'The Sleepers', un drama de espías soviéticos a la vieja usanza
Miniserie ·
La miniserie de seis episodios cuenta la caída del imperio soviético en la antigua ChecoslovaquiaSecciones
Servicios
Destacamos
Miniserie ·
La miniserie de seis episodios cuenta la caída del imperio soviético en la antigua ChecoslovaquiaGris, oscura y melancólica. Un aroma a cine clásico o a series de otra época. Un metraje lleno de silencios que dicen mucho y de miradas cargadas de dramatismo y, por qué no, de algo que se ha vuelto una excepción en época ... de sobreabundancia televisiva. 'The Sleepers' cuenta con un sólido guion para describir algo que nos parece tan cerca como lejano al mismo tiempo: la caída del imperio soviético.
El punto de partida es un clásico de espionaje con sus desapariciones, embajadas, tapaderas y todo lo demás. En este caso concreto, un matrimonio checoslovaco, Marie (Tatiana Pauhufová) y Viktor (Martin Mysicka) se acogen a la amnistía para regresar a Praga. Son los tiempos de de la Revolución del Terciopelo, a finales de los años 80. Una vez allí, son víctimas de un misterioso atropello de coche. Ella, despierta tras dos días en coma y llena de heridas; él, desaparecido. Así comienza una investigación en la que casi todos los invitados a esta historia dudan de la veracidad del relato, que convive en paralelo con el intento de Marie de adaptarse a un país que siente irreconocible. A los mandos de la ficción, Ivan Zacharias ('Westland') apoyado en un guion de Ondrej Gabriel. El estreno no es casual, coincidiendo con el 30 aniversario del citado movimiento pacífico que acabó con el monopolio comunista en el país.
'The Sleepers' es el clásico del antes y después. Del comunismo y de su caída, o mejor dicho, sus últimos coletazos antes del desmoronamiento. Lo que pasaba en 1977 y lo que pasa en 1989. Dos planos temporales en la vida de Marie, cuando ella era una talentosa violinista en Londres y cómo se ve inmersa en una paranoia de espionaje y persecuciones políticas tras volver a casa. Dos vidas en un instante, allí y aquí, en su ciudad natal donde lo familiar convertido en irreconocible. Los lugares comunes, tampoco. La desconfianza alcanza a su propia existencia, ¿ha vivido en una mentira? Aún más: ¿conocía realmente a Viktor?
A 'The Sleepers' no le hace falta ni un efecto especial ni escenas de acción, tan solo planos largos combinados con detalles y un sólido reparto para colectivizar el miedo y la paranoia. Con estos ingredientes, y una fotografía que huele a naftalina, consigue trasladar al espectador 30 años atrás, nada lejano, atrapándola en una atmósfera particular. Por no haber, no hay ni música, más allá del propio violín que puntualmente usa la protagonista. Los huérfanos de la magistral 'The Americans' pueden darse por satisfechos, a pesar de que la alegría solo dura los seis capítulos que componen la miniserie. Son los necesarios para vivir a medio camino entre dos mundos, el de los disidentes y de los miembros de Seguridad del Estado.
Cuando parecía que en el siglo XXI ya no sería posible, las historias de aroma clásico, vuelven a ponerse de moda. Una ruptura de la ortodoxia que ya alumbró 'Chernobyl' y que ahora lo consigue de nuevo en 'The Sleepers'. Una apuesta arriesgada no aptas para todos los públicos.
Los seis capítulos que componen la miniserie 'The Sleepers' están disponibles en HBO España desde el 17 de noviembre de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.