'Silicon Valley', el principio del fin
Sexta y última temporada ·
Tal y como está la actualidad en la industria tecnológica, la serie de Mike Judge, que enfila su sexta y última temporada, podría durar toda la vidaSecciones
Servicios
Destacamos
Sexta y última temporada ·
Tal y como está la actualidad en la industria tecnológica, la serie de Mike Judge, que enfila su sexta y última temporada, podría durar toda la vidaLa imagen de Richard Hendricks (Thomas Middleditch) el fundador y CEO de Pied Piper, dirigiéndose al Congreso estadounidense en el inicio de la sexta temporada de 'Silicon Valley' remite a otra muy reciente: la de aquel Mark Zuckerberg, inmóvil y robótico, ... que trataba de dar explicaciones acerca del mal uso que Facebook había hecho de los datos personales de sus usuarios.
Es un punto de partida excelente para una serie que siempre ha tenido pie y medio puesto en la realidad porque es de esto de lo que quería hablar Mike Judge, creador de la ficción, cuando comenzó a desarrollar esta 'sitcom' para HBO: de la hipocresía de una industria tecnológica que esconde un capitalismo agresivo promocionando sus servicios con lemas tales como 'hacer del mundo un lugar mejor'.
Habíamos cerrado la temporada anterior (ojito, que vienen spoilers) con la consecución de un sueño: la posibilidad de crear una red de internet descentralizada en la que ninguna empresa ni Gobierno puedan rastrear los datos de los usuarios. La prueba piloto, como cuenta Hendricks al inicio del capítulo, va a tener lugar en Hawai y va a dejar en evidencia al resto de empresas que han estado disculpándose ante los congresistas -se menciona a Google, Amazon, Facebook y, claro está, Hooli, esa suerte de Microsoft en la ficción-.
La sorpresa vendrá cuando Hendricks descubra, nada más regresar a su puesto de trabajo, que Colin, el desarrollador de videojuegos con el que se han asociado para potenciar esa red descentralizada, sí que está recogiendo los datos de los usuarios, únicamente con la intención de mejorar el 'feedback' del juego. Con una ética casi a prueba de bombas, la cuestión es ver cómo Hendricks afrontará un problema que parece solo ver él.
En efecto, Gilfoyle (Martin Starr), el solitario, pesimista y mordaz programador, sigue más pendiente de evitar a Dinesh (Kumail Nanjiani) y ha desarrollado una inteligencia artificial que contesta a todos sus mensajes de forma autónoma. Mientras tanto, la relación entre Hendricks y Jared (Zach Woods) parece haberse deteriorado conforme la empresa ha ido creciendo en tamaño, así que con la intención de recuperar el contacto, éste le echará una mano en el nuevo desafío. Por su parte, Gavin Belson (Matt Ross), el responsable de Hooli, está intentando vender a Amazon su empresa.
Con un guion ágil y divertido, la serie continúa con tino y acierto la buena senda marcada hasta el momento. No es fácil, teniendo en cuenta que son ya seis las temporadas y que ésta será la última, pero lo cierto es que la industria tecnológica no deja de dar noticias que son relativamente fáciles de adaptar a la serie: las zancadillas, las adquisiciones a última hora, las malas prácticas... Todo en 'Silicon Valley' es susceptible de acabar formando parte de uno de sus episodios. Volveremos a hablar de ella cuando acabe.
HBO estrena un episodio nuevo de 'Silicon Valley' cada lunes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.