Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta y última temporada de 'Peaky Blinders' era uno de los estrenos más esperados por los espectadores este año y pone el broche final tras casi una década junto a la banda de gánsteres más letal de Birmingham. La producción de Steven Knight ... cuenta con una auténtica legión de fans para los que la despedida de la serie deja un hueco difícil de suplir.
La buena noticia es que esta última temporada no será el final definitivo de la historia de la familia Shelby, que podrá despedirse en la gran pantalla. El propio Knight aseguró en un panel del Festival de Cine de Londres en 2021 que el desenlace llegaría con una película, que cerrará la trama del todo y que por el momento no tiene fecha de rodaje, aunque según el crador comenzará a tomar forma el próximo 2023.
Los 'Peaky Blinders' se despiden por ahora con seis episodios que dejan un final impactante, giros de guion y algunas preguntas por resolver en el tintero. Aunque fiel a su estilo, esta entrega juega especialmente con el poder narrativo de una cuidada -y brutal- fotografía que se recrea en la figura de Thomas Shelby (Cillian Murphy), junto a una palpable sensación de despedida presente en cada capítulo y un uso incluso más calculado y simbólico de la banda sonora que en las anteriores temporadas.
Si eres de los que echará de menos las aventuras de los 'Peaky Blinders' y busca nuevas bandas criminales y tramas familiares que ver tras el final de la serie, estas son algunas alternativas que pueden interesarte:
La serie creada por Kurt Sutter fue una de las primeras en comprobar el éxito de las bandas criminales en la pequeña pantalla. Estrenada en 2008 por la cadena FX, narra la historia de Jax Teller (Charlie Hunnam) y su ascenso dentro de un peligroso club de moteros, con aventuras cargadas de violencia y choques con clanes rivales. El protagonista mantiene una trama de antihéroe carismático, en cierto modo similar a Thomas Shelby, en la que a pesar de volverse cada vez más oscuro consigue despertar la empatía del espectador.
La serie cuenta con siete temporadas de adrenalina con las que consiguió convertirse en una de las producciones más seguidas de la televisión hasta su despedida definitiva en 2014.
Roberto Saviano adaptó a la pequeña pantalla su novela homónima, basada en hechos reales, en la que la mafia italiana es la protagonista indiscutible y que supuso su propio exilio por su fiel retrato de la organización criminal napolitana la Camorra. La historia se centra en la lucha entre dos clanes, liderados por los capos Pietro Savastano y Salvatore Conte, que combaten por mantener el control del tráfico de drogas en el norte de Nápoles.
La producción, estrenada en 2014, llegó a su fin el pasado 2021 tras cinco temporadas en las que drogas, traiciones y conflictos familiares se mezclan y recuerdan a una versión italiana de las aventuras de los 'Peaky Blinders'.
Y siguiendo con la mafia italiana, la historia de la familia Soprano no puede faltar en ninguna lista de recomendaciones seriéfilas que se precie. La serie se centra en la figura del mafioso Tony Soprano (James Gandolfini) y cómo hace frente a las dificultades en su organización criminal y en su propia casa. La narrativa también se centra en la importancia de otros personajes cercanos al capo, como su mujer Carmela (Edie Falco) o su sobrino Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).
Creada y producida por David Chase para HBO, a su estreno en 1999 le siguieron cinco temporadas y un gran éxito de crítica, llegando a convertirse en una de las más aclamadas y exitosas de la historia de la televisión.
Estrenada por HBO en 2022, 'The Wire' muestra el narcotráfico en Baltimore desde la perspectiva policial, sin dejar de lado a los traficantes de drogas y los consumidores, pero con las intervenciones de los agentes como hilo argumental. El escritor David Simon idea y produce la serie, que llegó a su fin en 2008 con cinco temporadas a sus espaldas, en las que también se retratan otros temas como el estado de los medios de comunicación o la burocracia a través de personajes basados en personas reales.
La producción, que persigue fotografiar de forma realista la vida en Baltimore, se basa en la experiencia como reportero policial de David Simon, consiguió un amplio respaldo de crítica y audiencia gracias a un estilo sobrio que no temía dejar de lado agradar al gran público.
El spin off y precuela de 'Breaking Bad' centra la historia en el personaje de Jimmy McGill (Bob Odenkirk), un estafador reconvertido en abogado que los seguidores de la serie de Walter White (Bryan Cranston) conocerán como Saul Goodman. La producción, creada también por Vince Gilligan junto a Peter Gould, muestra la evolución del personaje hacia su nueva profesión, en la que se desenvuelve como nadie en el mundo del narcotráfico en Albuquerque gracias a sus habilidades criminales.
La serie se estrenó en 2015 en la cadena AMC y cuenta con seis temporadas, cuya última entrega ha sido la primera parte de su final, que no se emitirá hasta julio con otros seis episodios. 'Better Call Saul' ha conseguido fuliminar las dudas que despertó su anuncio, ante el que muchos se encontraban escépticos por el riesgo de estropear el rotundo éxito conseguido con su predecesora.
Si bien no se trata de una banda criminal, los miembros de la familia Roy no tienen escrúpulos a la hora de garantizarse su futuro una vez que el patriarca, Logan Roy (Brian Cox ), abandone la compañía familiar, uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales del mundo. La serie se adentra en la búsqueda de poder de sus protagonistas y en sus estrategias y traiciones para conseguirlo, al margen del plan de sucesión establecido.
Un drama estrenado por HBO en 2018 que retrata la peor cara de una familia donde la ambición y los negocios son más importantes que la sangre, y que por el momento ha sido renovada para una cuarta temporada.
Terence Winter, escritor y productor de Los Soprano, dirige este drama histórico de HBO que se ambienta en los años 20, en plena ley seca en Atlantic City, mientras se gesta la gran quiebra de Wall Street en el crack de 1929. La trama se centra en el personaje de Enoch 'Nucky' Thompson (Steve Buscemi), basado en un influyente político de la época, que controla la ciudad durante la década de la prohibición al alcohol. El guion muestra los tratos e interacciones del protagonista con representantes gubernamentales, políticos y gánsteres, y juega con el interés del Gobierno en el contrabando, las actividades ilegales de la mafia y el estilo de vida de Nucky.
La serie, que se estrenó en 2010 y terminó con la quinta temporada en 2014, cuenta con Martin Scorsese entre sus productores ejecutivos, que además dirigió el episodio piloto con un presupuesto de 18 millones de dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.