Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta Mariano Cohn que, cuando Luis Brandoni y Robert De Niro rodaban una escena juntos, él estaba tan fascinado que no podía ni mirar el monitor porque lo que estaba ocurriendo en la vida real era demasiado grande. No es para menos: si tener delante ... a dos leyendas de la interpretación tiene que epatar hasta al director más experimentado, que De Niro acceda a participar en una serie por primera vez en toda su larguísima y extraordinaria carrera es una responsabilidad añadida.
Pero ¿cómo consiguieron los creadores de la serie argentina 'Nada', Mariano Cohn y Gastón Duprat, tener bajo sus órdenes a Robert De Niro? Para contarlo hay que remontarse a 1981, año en que De Niro, en plena promoción de 'Toro salvaje', visitó Buenos Aires. Allí quedó prendado de la ciudad, de la carne argentina y de dos actores porteños, Lito Cruz y Luis Brandoni. Años después, Cruz murió, pero De Niro y Brandoni mantuvieron su amistad a través del tiempo y de la distancia. Por ello, cuando De Niro recibió la propuesta de 'Nada', se decidió a aceptarla tras leer los guiones, ver algunos trabajos anteriores del combo Cohn-Duprat ('El hombre de al lado', 'Mi obra maestra' o 'Competencia oficial') y, sobre todo, comprobar que Luis Brandoni era el protagonista.
Brandoni, una institución en Argentina tanto o más que el mate y el asado, interpreta a Manuel Tamayo Prats, un crítico gastronómico caprichoso e irreverente que mira a los demás con superioridad, que solo encuentra placer en humillar a los restaurantes en sus críticas gastronómicas («la ofensa es más placentera para el lector y para quien la escribe») y que, en una suerte de resistencia snob, se niega a tener móvil, carnet de conducir o cualquier cosa que le acerque a la época en la que vive. Manuel apenas encuentra motivación alguna para seguir adelante, ni siquiera en escribir el libro que debe a su editorial desde hace años. Misántropo e insoportable por puntilloso, solo lo toleran un pequeño grupo de amigos y Celsa, su mucama desde hace cuarenta años. Pero, cuando Celsa muere repentinamente, Manuel es incapaz de hacer frente a las cosas más pequeñas de la vida, y se muestra como un perfecto inútil lleno de miedos. Afortunadamente, en ese momento aparece Antonia, una chica paraguaya que sustituye a Celsa y cuya naturalidad y autenticidad contrastan con el desencanto y la sofisticación pretenciosa de Manuel, haciéndole que se cuestione mucha de las ideas que ha sostenido hasta ahora.
La introducción a cada uno de los capítulos de esta historia está a cargo de Robert De Niro, que interpreta a Vincent Parisi, un célebre escritor que reside en Nueva York y con quien Tamayo Prats mantiene una vieja relación de amistad, muy parecida a la que los dos actores tienen en la vida real. De hecho, Vincent y Manuel hablan entre sí de la misma forma que lo hacen De Niro y Brandoni, en un idioma propio y curioso que mezcla castellano, italiano e inglés.
Con estos dos grandes actores y con ese tono de comedia dramática que tan bien manejan Mariano Cohn y Gastón Duprat y en el que combinan acidez, sarcasmo y ternura, los cinco capítulos de media hora de duración se hacen cortísimos. La serie no solo es una entrega total a Buenos Aires, a un ciudad cosmopolita, compleja y hermosa, sino también a un relato que comienza en la desesperanza, casi en la rendición, y que acaba convirtiéndose en una historia luminosa y optimista, más de lo que suele ser habitual en la escritura de estos dos creadores argentinos. Por si esto fuera poco, hay que añadir el placer de escuchar a Robert De Niro recreándose al decir «pelotudo», «boludo» o «la concha de la lora»; un placer tan gustoso como ver los platos de comida porteña estupendamente fotografiados. Y sí, es imposible ver esta serie sin salivar.
Un apunte más: en Disney+ también está disponible la estupenda 'El encargado', serie anterior de Cohn y Duprat protagonizada por otro magnífico actor argentino, Guillermo Francella. Dos producciones macanudas con acento porteño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.