'Rétame': no todas las animadoras son perfectas
Primera temporada ·
La serie, a medio camino entre el drama adolescente y un thriller adulto, está basada en una novela de Megan AbbotSecciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
La serie, a medio camino entre el drama adolescente y un thriller adulto, está basada en una novela de Megan AbbotPues que quieren que les diga, tras ver la primera temporada completa de 'Dare Me' ('Rétame') no me queda muy claro si recomendarla o no. Vaya eso por delante. Tras diez capítulos, la formulación sería: ¿a quién es probable que no le guste ... esta serie? Por un lado están los adolescentes -o adultos consumidores de 'placeres culpables- que busquen una ficción del corte de 'Élite', 'Pretty Little Liars' o 'Crónicas Vampíricas'. No hay tanto sexo, no hay tantas traiciones, no hay tantos giros locos de guión. Por otro, en ningún caso a aquellos que buscan algo tremendamente intenso, coherente y sesudo. Cuesta creer que el espectador que solo recomienda 'Treme' o 'The Wire' vaya a soportar más de dos capítulos. Y eso que ven un poco de todo, que se divierten con 'How to get away with murder', pero admiran 'Chernobyl'. O quizá no.
El problema de base es la forma en que se ha vendido la serie, antes del boca-oreja: animadoras y sus líos. Y esto, quiera uno o no, echa para atrás. En los primeros minutos ya deja claro que esto va más allá de conversaciones de novios y puñaladas para destacar. En la primera escena ya afloran problemas de autoestima, alcohol y consumo de drogas. Sin pasarse, que esto tampoco es un ensayo. Precisamente, no saber en qué aguas moverse, bajar a la superficialidad para luego intentar ponerse intensa es su principal lastre. No termina de centrar el tiro.
Por partes, 'Rétame' arranca con la llegada de Colette French (Willa Fitzgerald) a un instituto para hacerse cargo del puesto de entrenadora de animadoras. Queriendo o no, se interpondrá entre la amistad de Addy (Herizen Guardiola) y Beth (Marlo Kelly), esta última la líder del equipo hasta su llegada. Una amistad destructiva, casi tóxica, y con cierta carga de tensión sexual. Colette quiere volver a Addy contra Beth, y Addy se deja querer desde su admiración obsesiva hacia la nueva entrenadora. Si ahora releen todo esto último quizá digan «¡hasta aquí!». Y puede que tengan razón. Poco ayudaría añadir que la creadora, Megan Abbott, que ha adaptado su propia novela, firma, por ejemplo, tres capítulos de 'The Deuce'.
Los planos a cámara lenta buscan permanentemente esa mirada de rabia, de dolor y de peligro en una atmósfera de tensa calma. No hay muchas secuencias de bailes ni grandes coreografías, no va de eso. De hecho, tienen más peso las fiestas, el alcohol, las drogas y las citas con jóvenes militares reclutadores. Los campeonatos deportivos solo son el pretexto para ir allanando el camino hacia el thriller, la sangre y el misterio en torno a una muerte violenta. Cierto es que este giro tarda en llegar y solo el espectador paciente que sobreviva hasta el sexto capítulo accederá a una especie de segunda parte. De hecho, los primeros episodios hacen las veces de preámbulo para poner en fila a todos los posibles sospechosos de algo que intuimos que va a pasar pero que no llega.
Por suerte, las actrices principales sostienen bien sus papeles (tampoco es que se vayan a llevar un Emmy), los defienden con coherencia e inteligencia. Y tras toda esa retahíla inicial de 'te gustará si te gustó…' quizá, en la plataforma te la sugiera si puntuó 'Por 13 razones'. Sin ser lo mismo, es la etiqueta que le han colgado a 'Rétame' en ese absurdo intento permanente de encontrar algo que sucede a la coletilla 'La nueva…'. La primera temporada acaba por todo lo alto, con grandes interrogantes, sin que aún esté claro la posible continuidad con una segunda temporada. No busquen algo real, solo un drama adolescente clásico con altas dosis de tintes oscuros. Y mucho, mucho, mucho malhumor.
La primera temporada completa está disposnible en Netflix desde el 20 de marzo de 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.