Secciones
Servicios
Destacamos
HBO ha querido corregir la polémica originada por el cartel de 'Patria' en el que se veía a una víctima de ETA asesinada en la calzada y a un terrorista en el suelo tras haber sufrido torturas en una comisaría. Apenas dos días después ... de que el hashtag #Cancela HBO fuera 'trending topic' en Twitter y de que el propio Fernando Aramburu considerada «desacertada» la campaña de marketing, la plataforma ha vuelto al póster original, en el que aparece Bittori, la mujer del Txato (Elena Irureta) bajo la lluvia con la sombra de un paraguas rojo. «Todos somos parte de esta historia», reza el cartel de la serie, que llegará a HBO el 27 de septiembre tras su paso por el Festival de San Sebastián.
La plataforma estrenará ese día los dos primeros capítulos de 'Patria' y los seis restantes se programarán semanalmente. Un nuevo tráiler sitúa con los rótulos iniciales el contexto histórico en el que está ambientada esta adaptación de la novela de Aramburu, que ha batido récords de ediciones y traducciones, haciéndose entre otros con los Premios Nacionales de Narrativa y de la Crítica y el Euskadi de Literatura. «Más de 800 asesinados», «miles de heridos», «52 años de terror», «El pasado siempre vuelve», «Una patria» y 'Dos familias enfrentadas« son los rótulos que se suceden durante el tráiler, que incluye breves escenas de malos tratos en comisaría. Fuentes de HBO han declarado a esta periódico que no se trata de ninguna rectificación y que el nuevo tráiler llevaba meses en el cajón. Todo forma parte de una campaña planificada y que no se ha alterado pese a la polémica.
A los llamamientos al boicot a HBO en redes por «equiparar» a víctimas y verdugos se sucedió un mensaje de Fernando Aramburu en su blog, que lamentaba la decisión de haber elegido ese cartel, aunque precisaba que la serie no compartía ese espíritu provocador. «Este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios», escribió. «Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.