'Ratched', vida y horrores de una enfermera inquietante
Primera temporada ·
El showrunner de 'Glee' y 'American Horror Story', Ryan Murphy, está detrás de 'Ratched', donde su musa, la actriz Sarah Paulson, encarna a una turbia enfermera en un sanatorio mental donde todo puede pasar
Nada está escrito y filmado al azar en 'Ratched', la nueva serie de Netflix que ha enganchado a los seriéfilos amantes de las historias de crimen y misterio con un toque de glamour y ecos de terror. Por poner un ejemplo, el segundo ... capitulo se titula 'Picahielos', un instrumento que cobra especial protagonismo en la trama de un episodio que contiene alguna escena no apta para estómagos débiles. Curiosamente, en la tercera entrega de esta singular ficción hace acto de presencia en el reparto la exuberante Sharon Stone, que ya hizo famoso el arte de picar hielo con un punzón, y el cruce de piernas en un interrogatorio, a principios de los años 90 de la mano de 'Instinto básico'. Aquí el punzante utensilio de cocina se utiliza para realizar lobotomías a los pacientes de un sanatorio muy particular al que llega una nueva trabajadora, Mildred Ratched, personaje basado en le enfermera que aparecía en el filme clásico 'Alguien voló sobre el nido del cuco', dirigido por Milos Forman en 1975, adaptación de la novela escrita por Ken Kesey. Sarah Paulson encarna a la inquietante sanitaria protagonista, como bien anuncia la publicidad, con su rostro a buen tamaño, de una de las últimas apuestas de la popular plataforma en streaming. Su rol se presenta como una mujer aparentemente perfecta y segura de sí misma que va mostrando su lado oscuro a medida que avanza la acción, con giros retorcidos en la trama.
Detrás de la cámara de los dos primeros episodios de 'Ratched', de un total de ocho, está Ryan Murphy, que también ejerce de showrunner de una serie que parte de una idea de Evan Romansky y recuerda inevitablemente a 'American Horror Story', como si fuese una de sus temporadas autoconclusivas. Paulson ha interpretado a un buen puñado de personajes en la conocida serie de terror y ya colaboró con anterioridad con Murphy en 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí', donde unos cirujanos plásticos la liaban sin rubor. Un hospital es el escenario de una cuidada producción que mima la puesta en escena, recordando por momentos a 'El resplandor', una buena referencia, y el diseño de vestuario, empleando colores planos básicos que llaman poderosamente la atención. La luz también suma puntos a la llamativa la estética, cambiando de tonalidad para enfatizar el estado de ánimo de los personajes, huyendo del realismo, como en una película de Argento. Brian de Palma también es citado, con el juego de la doble pantalla habitual en su sugestiva filmografía. Son muchos los elementos de interés que harán las delicias de los seguidores del cine de género que maneja una historia que no duda en apoyarse, cuando toca, en Hitchcock. También exprime emocionalmente algunos temas clásicos en su banda sonora, fáciles de reconocer.
'Ratched', situada en California en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, es una versión remasterizada, con más pasta y tiempo, de 'American Horror Story: Asylum'. Comparten concepto y, aunque se anuncie como una suerte de precuela de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', tan solo comparte con la cinta de Jack Nicholson el personaje de la estricta enfermera, cuya sexualidad se explora. Murphy no se corta a la hora de mostrar escenas sanguinolentas. El gore viscoso choca con el entorno aséptico, alimentando el desasosiego en un relato macabro rodado con elegancia que se deja ver y embriaga, a pesar de algunos giros algo forzados. Cynthia Nixon ('Sexo en Nueva York'), Judy Davis ('Feud'), Jon Jon Briones ('Miss Saigon: El musical'), Finn Wittrock ('Judy'), Charlie Carver ('The Leftovers'), Alice Englert ('Hermosas criaturas'), Amanda Plummer, Corey Stoll ('House of Cards'), Sophie Okonedo ('Hellboy') y el inefable Vincent D'Onofrio completan el nutrido y exquisito reparto de esta excéntrica historia serializada donde brilla una vez más el talento de Paulson, especializada en papeles en un entorno extraño.
'Ratched' está disponible en Netflix.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.