Secciones
Servicios
Destacamos
A sus 82 años, Ridley Scott no para de trabajar detrás de las cámaras, pero también de despacho en despacho, con su productora Scott Free, empresa con la cual levanta largometrajes y series de interés, entre ellas 'The Man in the High Castle' o ' ... The Good Fight'. Su labor como cineasta y productor ejecutivo es tan loable como hiperactiva. A pesar de la edad, como Clint Eastwood o Woody Allen, no cesa en su empeño de ofrecer ficción audiovisual a la gran audiencia. Mientras prepara su siguiente filme, 'The Last Duel', con guión de Ben Affleck y Matt Damon, que también encararán con determinación los papeles principales, acaba de estrenar en HBO Max -aquí puede verse, de momento, en el canal TNT- la esperada 'Raised by Wolves', una historia de ciencia-ficción en formato serializado cuyos primeros capítulos, de un total de una decena, dirige el realizador de obras maestras como 'Alien' o 'Blade Runner'. Creada por Aaron Guzikowski ('Prisioneros', 'The Red Road'), lo nuevo de Scott, el de 'Gladiator', como le conocen las últimas generaciones -que le conocen-, puede echar para atrás por su estética cercana a la reivindicable 'Prometheus', quizás su película más incomprendida, un delirio de altura que sabrá encontrar su hueco en la historia del cine con el paso del tiempo. Sin embargo, va por otros derroteros, planteando un futuro postapocalíptico donde una pareja de androides crían a un puñado de niños humanos en un planeta inhóspito.
'Raised by Wolves', dotada con una llamativa estética visual, no transita por lo senderos más trillados de la ciencia-ficción televisiva. Se toma en serio y apuesta por un ritmo pausado para tejer un relato fantástico, de atmósfera fría e inquietante, que acaba atrapando al espectador según avanzada la trama. 'Padre' y 'Madre' son dos humanoides de extraña apariencia, finos y de ojos brillantes y azules. Van vestidos con un traje de licra gris e impersonal. Él realiza las labores físicas y cuenta chistes de robots para aligerar el ambiente, mientras ella cuida a los pequeños en un mundo desértico donde la hostilidad puede respirarse. Hay peligros desconocidos y misterios por descubrir. Al parecer, diversos conflictos religiosos han llevado a la Tierra a la extinción. Ésta es una de las piezas claves de la propuesta, las creencias del ser humano, sobre las que se construye la narración. Creer o no creer en entidades divinas. También el ateísmo puede dar lugar al fanatismo. La polarización y el enfrentamiento, como si fuese una metáfora de nuestro tiempo, confluyen en la posible desaparición total de la raza humana. Amanda Collin ('The Exception') encarna a la espigada androide, un ser felino, cerebral e intrigante que esconde una letal sorpresa. Abubakar Salim ('Assasin's Creed: Origins') es el entregado páter familias artificial, mientras Travis Fimmel, rostro carismático de 'Vikingos', interpreta a un humano que irrumpe en escena ocultando ciertos secretos que se irán desvelando.
Rodada en Sudáfrica, uno de los aspectos más interesantes de 'Raised by Wolves', además de su cuidado diseño de producción y mimada fotografía, es cómo maneja narrativamente sus personajes elementales, de tal manera que, como público, es difícil apostar con exactitud por quién es el villano o el héroe de la función. No es fácil posicionarse, van cambiando las tornas según se suceden los acontecimientos, lo que aporta intriga y emoción. Además, la atmósfera y la recreación de un mundo aparte va atrapándote, con una calma tensa que envuelve una inevitable pregunta: ¿qué puede ocurrir si construimos una civilización desde cero tras el fin del mundo? Como dato a añadir, la banda sonora original corre a cargo del compositor alemán Ben Frost, autor de la música de series como 'Dark' o 'Fortitude'. Estando Scott detrás, retomando algunas de las obsesiones de sus primeros trabajos, con un material de género tan poderoso visualmente, la serie se vende sola, pero quizás no sea plato para todos los gustos, por su cadencia y por algunas imágenes sumamente violentas, cargadas de hemoglobina, que llegan sin avisar. Tampoco faltan inesperadas fantasmagorías.
'Raised by Wolves' está disponible en TNT.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.