La rabiosamente imperfecta 'El libro de Boba Fett'
Primera temporada ·
Probablemente es la serie más discutida del momento, y no es para menos pues funciona como una montaña rusa. Hay capítulos sumamente entretenidos y otros terribles que decepcionan hasta al fan más fatal
El estreno de 'El libro de Boba Fett' fue visto por una audiencia envidiable, por encima de la media de muchos lanzamiento estrella de Netflix, pero la última serie apadrinada por Disney+ que deriva del universo Star Wars es una de las más criticadas de ... la franquicia, hasta el punto de que nadie se la pierde en su estreno semanal para ponerla a caldo. Esta actitud de los fans de la imaginería de George Lucas, modales sobredimensionados, como es habitual, gracias a las redes sociales, se ha tambaleado con el último episodio, acogido con algarabía. Su impacto ha empujado a los internautas a subir las puntuaciones online de las tribulaciones del popular cazarrecompensas, al que, curiosamente, no se le ve el plumero en todo el capítulo. El protagonismo se lo lleva Mando, descolocando al personal porque parece que se ha colado una entrega de 'The Mandalorian' en mitad de la temporada para intentar levantar el ánimo de los alicaídos seguidores. Evidentemente, a pesar de algunos comentarios absurdos en Twitter, campo de rumorologías delirantes, la pieza ya estaba producida con antelación, nadie es capaz de escribir el guión y rodar con efectos visuales corriendo como el viento para salvar los muebles
Teorías ridículas aparte, si algo queda claro es que esta vilipendiada serie es una caja de sorpresas. Cuenta con capítulos sorprendentes y otros dignos de ser escondidos bajo la alfombra de Disney+, ya de por sí bien nutrida. Vaya por delante que una serie que reivindica a personajes con caretas de goma, látex, los animatronics, el matte painting y otras técnicas míticas de antaño, no puede ser mala, pero la primera sesión de 'El libro de Boba Fett' es impredecible en cada entrega. Comenzó remitiendo directamente a 'Bailando con lobos', con el protagonista principal surgiendo de entre las vísceras del gusano gigante del Gran Pozo de Carkoon en Tatooine. Los jugos gástricos del sarlacc hacen mella en su piel, le vimos caer al abismo en 'El retorno del Jedi', pero logra sobrevivir malherido al ser socorrido por los moradores de las arenas, que lo acogen y le enseñan sus costumbres hasta el punto de empatizar con la tribu y pasar de prisionero a aliado. Diversos flash-backs cuentan este proceso y la evolución del personaje a lo largo de la serie, con una pistoletazo de salida algo anodino bajo la dirección de Robert Rodriguez, con guión de Jon Favreau.
El director de 'El mariachi' y 'Abierto hasta el amanecer' firma los episodios más plomizos, a pesar de figurar también en la producción ejecutiva. Las escenas de acción no se le dan bien, no pone toda la carne en el asador, como si estuviera cumpliendo sin ganas con el mínimo expediente, además de introducir algunos conceptos estéticos que no cuadran dentro del canon que enarbolan los aficionados con pedigrí al universo cinematográfico de Star Wars. Tras el traspiés inaugural, por fortuna, toma las riendas del espectáculo Steph Green, una realizadora con más energía que luce en los créditos de series como 'Preacher'o 'Watchmen'. Sube la nota media con una pieza adrenalítica que bebe del western, con un trepidante asalto a un tren galáctico con los bandidos tusken y Boba Fett a pleno rendimiento. Esta continuación, con ecos de 'Lawrence de Arabia', salvando las distancias, coloca a la serie en otro lugar en el cual dura más bien poco.
¿'The Mandalorian' camuflada?
Desgraciadamente, el rayo de esperanza que arrojó el segundo episodio de 'El libro de Boba Fett' se vio ensombrecido por otra entrega sin fuerza de Rodriguez, al que parece no interesarle demasiado el show. Presenta nuevos personajes que parecen surgidos de un catálogo de juguetes, apuntala la idea de que hay una trama mafiosa en torno a la cual gira todo lo demás y enseña fugazmente a Krrsantan el Negro, personaje que surge de los tebeos de Star Wars, dibujado por Salvador Larroca (que, por cierto, no figura en los créditos). El cuarto peldaño en la senda tampoco aporta mucho más, salvo la entrada en el reparto de Danny Trejo, probablemente gracias a su amistad con el responsable de la saga 'Spy Kids'. En medio de esta incertidumbre que da para numerosos debates y teorías en internet, irrumpe el quinto capítulo, obra de Bryce Dallas Howard, otra mujer salvando la papeleta.
En el aplaudido quinto episodio no aparece, para nada, Boba Fett, y apenas hace acto de presencia Fennec Shand, roles interpretados con poco carisma hasta la fecha por Temuera Morrison -el padre de 'Aquaman'- y Ming-Na Wen respectivamente (que alguien les endose un cóctel hipervitaminado, por favor). La entrega se revela como el capítulo 17 de 'The Mandalorian' -la primera serie de imagen real del universo Star Wars, donde ya aparecía Boba Fett-, con lo cual la historia ya juega con ventaja. Mando consigue una nave nueva y aterriza en Tatooine para participar en una supuesta guerra por el control de los negocios subterráneos en el planeta. La suerte está echada para que aparezca hasta Grogu, el bebé Yoda, en la «season finale». Sea o no una concesión al fandom, por si las moscas -el desván de los recuerdos y referencias queda bien abierto-, la maniobra ha funcionado y Bryce Dallas Howard ya suena como la salvadora de la franquicia tras las cámaras. Veremos cuánto tardan en bajarle del pedestal los fundamentalistas del fanservice.
Probablemente 'El libro de Boba Fett' es la serie más discutida del momento, y no es para menos, atendiendo a lo expuesto. Funciona como una montaña rusa. Hay capítulos sumamente entretenidos y otros terribles de ver, con lo cual habrá que analizarla en su conjunto, una vez se estrene toda la temporada, para aportar un justo veredicto, pero es inevitable hablar de ella, por lo que podría haber sido y lo que quizás todavía puede llegar a ser. El estreno de esta semana va a romper audiencias. Twitter se frota las manos.
La primera temporada de 'El libro de Boba Fett' está disponible en Disney+.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.