No somos los mismos que en los Sanfermines de 2016. El documental 'No estás sola: La lucha contra La Manada', que Netflix estrena este viernes, demuestra que nuestra mirada a unos hechos ya juzgados no es la misma que cuando supimos que había hombres con ... un sentido de la hermandad tan cerril y gregario como para violar en grupo a la misma mujer y llamarse a sí mismos 'La Manada'.
Almudena Carracedo y Robert Bahar, que reivindicaron a las víctimas de la dictadura franquista en 'El silencio de otros', adoptan los modos del 'true crime' para reconstruir el proceso de investigación de la Policía foral navarra, que permitió capturar a los agresores de una joven de 18 años. El estudio de las cámaras de seguridad y de los móviles no solo sirvió para identificar a los cinco amigos sevillanos, entre ellos un guardia civil y un militar, sino que acabó desvelando una agresión anterior a otra mujer en Pozoblanco (Córdoba).
Las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste ponen voz a las víctimas mientras los directores sitúan los hechos en su contexto. Del asesinato de Nagore Laffage ocho años antes a las multitudinarias manifestaciones en 2018 al grito de 'Yo sí te creo'. Nada es igual desde que el Tribunal Supremo elevó las condenas de los acusados de 9 a 15 años al considerar que sí hubo un delito continuado de violación y no un mero abuso sexual.
«Mamá, papá, gracias», escribe la víctima en el emocionante y esperanzador final. «También quiero dar las gracias a Pamplona y a Navarra. A todas las personas que me han ayudado en este camino. Y a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias, hermanas, por creerme y no dejarme sola».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.