¡Compra ahora!
Crítica de televisión ·
En un mundo en el que cada día se tiran a la basura trece millones de móviles, el documental del ganador del Emmy Nic Stacey nos recuerda que no necesitamos un nuevo iPhoneSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
En un mundo en el que cada día se tiran a la basura trece millones de móviles, el documental del ganador del Emmy Nic Stacey nos recuerda que no necesitamos un nuevo iPhoneNo es probable que '¡Compra ahora! La conspiración consumista' se vea en Prime Video. El documental disponible en Netflix no deja muy bien parado a Amazon ni a su presidente ejecutivo, Jeff Bezos, a los que culpa de buena parte del furor consumista que pone ... en peligro la salud de nuestro planeta. Nada que no sepamos, pero escuchar a altos ejecutivos de empresas como Adidas, Unilever y la propia Amazon renegar de sus trabajos resulta bastante clarificador.
Bezos soñaba con la patente de comprar a un clic aquello que necesitas y lo que ni siquiera sabes que necesitas. Hoy mueve tal volumen de mercancías que le resulta más económico arrojar al vertedero artículos en perfecto estado que redistribuirlos. Si Zara puede lanzar 36.000 productos nuevos al año, Shein oferta 1,3 millones. La imagen de las costas de Ghana con olas de ropa procedente del Primer Mundo ilustra de manera escalofriante la locura a la que han llegado las marcas de moda rápida.
En un mundo en el que cada día se tiran a la basura trece millones de móviles, el documental del ganador del Emmy Nic Stacey nos recuerda que no necesitamos un nuevo iPhone, que con el de hace dos años podemos seguir tirando. Otra cosa es que las empresas diseñen el hardware para que no pueda arreglarse ni reemplazar sus baterías. La obsolescencia programada de las bombillas se ha sofisticado demasiado.
'¡Compra ahora!' está narrado por un asistente virtual y se sirve de los mismos mecanismos de las páginas web que nos llevan a comprar rápido, sin reflexionar. Antiguos responsables de márketing que se cayeron del caballo nos recuerdan lo crucial que resulta contar historias para crear deseo y no parar nunca de consumir. ¡Véalo ya!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.