Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Manrique
Lunes, 18 de enero 2021
Con el fantasma del asalto al Capitolio y el empacho de las presidenciales del pasado mes de noviembre todavía presente, y la toma de posesión de Joe Biden este martes, nos adentramos en la sala de máquinas de la política estadounidense a través de ocho series. Proponemos ocho series que van desde la rigurosidad de 'El ala oeste de la Casa Blanca' al mamarracheo de 'The Politician', pasando por un drama familiar que aparentemente poco tiene que ver con la política y un par de remakes de series británicas. Así ha retratado la pequeña pantalla la política de Estados Unidos.
El gigante de la política reciente es una versión de una serie homónima británica. 'House of Cards' sigue a Frank Underwood, un congresista demócrata que aspira a llegar a la presidencia de Estados Unidos a toda costa. La serie aborda con mordacidad las interioridades del funcionamiento de la política estadounidense desde los partidos políticos, las campañas, el congreso o el propio gobierno de la nación. Cuenta con la producción de David Fincher y las interpretaciones de Kevin Spacey, Robin Wright o Kate Mara, entre otros.
Dentro del mundo de la sátira política tenemos el ejemplo de 'Veep', adaptación estadounidense de la británica 'The Thick of It'. La serie cuenta la historia de Selina Meyer, la vicepresidenta de los Estados Unidos, posteriormente presidenta, en su carrera política y en su búsqueda por dejar un legado. La serie ha sido ampliamente reconocida por la crítica y el público, consiguiendo hasta diecisiete emmys -tres consecutivos a la mejor serie de comedia- y multitud de otros premios como los Critics' Choice Awards o los premios de los sindicatos de directores, actores y guionistas.
Si lo que te interesa es entrar en el funcionamiento de una campaña a las presidenciales esta es tu serie. Aunque 'The Politician' es mamarracha, muy mamarracha, como buena serie de Ryan Murphy. Pero rascando en sus historias puedes encontrar un interesantísimo retrato de las clases pudientes americanas en una imparable carrera por controlar el país. Primero en una carrera hacia la presidencia de la asociación de estudiantes de un instituto y después por un escaño en el senado del estado de Nueva York. No es una serie exigente como 'House Of Cards', es más bien ligerita, pero da buena muestra de los tejemanejes que se llevan a cabo en las campañas electorales en los Estados Unidos y el papel de los equipos que rodean a los políticos.
Esta miniserie cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos. La miniserie está narrada desde la perspectiva de las mujeres que participaron, a favor o en contra, de la Enmienda. Está protagonizada por Cate Blanchett, que da vida a Phyllis Schlafly, una política conservadora y antifeminista que se opuso radicalmente a esta Enmienda. Ha sido una de las series más aplaudidas de este 2020 y cuenta con un reparto de nivel donde, además de Blanchett, brillan Rose Byrne, Sarah Paulson o Elizabeth Banks entre otras grandes actrices.
Sin ninguna duda, la serie de más prestigio de todas las que completan esta lista. 'El ala oeste de la Casa Blanca' es una lección de ciencia política que han aplaudido desde periodistas a expertos en la política estadounidense por su retrato fidedigno de cómo funciona la Casa Blanca desde dentro. La serie cuenta las interioridades del hogar de la presidencia de los Estados Unidos y de su gobierno a través de un reparto coral que retrata a muchas de las personas y áreas que allí trabajan. Contó con siete temporadas y la friolera de 155 capítulos.
Dentro del universo de Shonda Rhimes hay una serie que coquetea continuamente con todo lo que rodea a Washington DC: 'Scandal'. La serie protagonizada por Kerry Washington sigue a Olivia Pope y su firma de gestión de crisis. El argumento de la serie se basa directamente en la vida y trabajo de Judy Smith, que ejerce de productora, que tuvo una labor muy parecida a la de Pope durante el mandato de George W. Bush.
'Boss' es una serie ideal para adentrarnos en la política a nivel local. Tom Kane, interpretado por Kelsey Grammer, es el alcalde de Chicago que gobierna con mano de hierro sobre la ciudad. Su estilo está lleno de engaños, escándalos y traiciones. Descubre al inicio de la serie que padece una enfermedad degenerativa, aunque esto no le detiene en su camino por volver a ganar las primarias y revalidar su puesto de alcalde. Gus Van Sant, director de películas como 'Mi Idaho Privado', 'Elephant', 'Milk' o 'El indomable Will Hunting' produjo la serie, además de dirigir el episodio piloto.
La más alejada de la política de todas las series de la lista. En 'Cinco Hermanos' seguíamos los más y los menos de los Walker, una familia pudiente de Pasadena (California) que, según los creadores de la serie, era un reflejo de los estereotipos de la sociedad americana. La política y los colores políticos de los hermanos y la madre entran en juego desde el primer capítulo, en un enfrentamiento continuo entre republicanos y demócratas, fuertemente marcado por los últimos años de la administración Bush y los primeros de Obama. Además, la serie nos introduce en dos campañas políticas (primarias presidenciales republicanas y para gobernador en California) y en el funcionamiento de los medios de comunicación especializados en información política.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.