'The Nevers': mucho más que ciencia ficción victoriana
Primera temporada ·
La nueva y ya vieja serie de Joss Whedon -ha abandonado el barco tras los seis primeros episodios- tiene un gran potencial, pero no acaba de concretarloSecciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
La nueva y ya vieja serie de Joss Whedon -ha abandonado el barco tras los seis primeros episodios- tiene un gran potencial, pero no acaba de concretarloEra difícil que HBO promocionara 'The Nevers' como la nueva serie de Joss Whedon y no solo porque éste se haya alejado de la producción después de los seis primeros episodios alegando cansancio extremo. El creador de 'Firefly' y 'Buffy, cazavampiros' no ... pasa por su mejor momento. Tras involucrarse en el rodaje de 'Liga de la Justicia' (2017), un encargo de la Warner para completar la película que Zack Snyder tuvo que dejar a medias a consecuencia del suicidio de una de sus hijas, las acusaciones de acoso laboral hacia Whedon no han dejado de multiplicarse. Fue Ray Fisher, el actor detrás de Cyborg, un papel que en la versión del director de 'Los vengadores' quedó reducido al máximo, quien lanzó la primera piedra. Otros actores del set dejaron caer que Fisher tenía razón. Después, el realizador Kevin Smith aseguró que había hablado con algunos de los responsables del arte del largometraje y que el trabajo de Whedon había sido muy poco profesional. Y aquí uno puede dudar porque es comprensible que para Whedon tampoco fue fácil entrar a mitad de un rodaje. Más luz arrojan, sin embargo, las declaraciones que en este sentido hizo Charisma Carpenter, quien fuera Cordelia en 'Buffy, cazavampiros' y 'Angel', en febrero de este mismo año, que habló de los continuos desplantes del director, palabras que fueron respaldadas por parte del reparto. Para entonces, y después de dos años complicados de trabajo debido a la pandemia, Whedon ya había anunciado que abandonaba 'The Nevers'.
Ahora, esa primera parte de la primera temporada acaba de concluir en HBO. Arranca el episodio piloto, dirigido por el propio Whedon, con un claro misterio: cientos de personas mirando al cielo en 1896. Pronto la acción avanza hasta 1899. Estamos en el Londres victoriano, de carruajes, niebla y estrechos callejones. Amalia True (Laura Donnelly) y Penance Adair (Ann Skelly), una capaz de vislumbrar el futuro, la otra una inventora alucinante, trabajan codo con codo en una suerte en un hogar de acogida, propiedad de la benefactora de alta alcurnia Lavinia Bidlow (Olivia Williams) donde tratan de ayudar a las elegidas. Pero, ¿quienes son las elegidas? Pues una serie de mujeres que en los últimos tres años han ido desarrollando todo tipo de poderes: desde la posibilidad de volar hasta lograr que una persona confiese sus más íntimos secretos.
En los primeros compases del piloto, se sientan las bases de la relación entre ambas -Amalia es la líder, con una misión que desconoce, y Penance, más idealista y novata, la ayudante- y el hostil entorno en el que ambas deben trabajar. El miedo a lo desconocido y el machismo imperante en la sociedad de 1899 han hecho que estas mujeres hayan sido apartadas y marginadas. Incluso desde las más altas instancias del Gobierno hay cierto temor al respecto pues al parecer una de ellas, Maladie, ha asesinado ya a varias personas. La Policía está investigando los distintos casos que se le atribuyen. Por si fuera poco, hay un grupo de personas que se dedica a capturar a estas elegidas, aún no se sabe con qué fin.
Capítulo a capítulo, y con una estructura un tanto fragmentaria para potenciar el suspense y el misterio -no en exceso, aunque la sensación de barullo está ahí- , la serie irá matizando esos interrogantes y abriendo otros, que empiezan a resolverse en el último capítulo de esta primera parte. Hay potencial pero no acaba de concretarse del todo. Sí que se puede decir, en cambio, que Whedon se mantiene fiel a su estilo. Heroínas fuertes, con líneas de diálogos brillantes -quizá un punto por debajo de lo que es habitual en él-, el humor que se filtra casi en cada texto -la exhibición de elegidas, al más puro estilo 'La parada de los monstruos'-, unas escenas de acción más que dignas -la persecución inicial o la pelea bajo el agua son dos buenos ejemplos de ello- y unos villanos con un carisma desbordante. No en vano, junto a Whedon han trabajado algunos de sus colaboradores habituales como Jane Espenson o Doug Petrie. A todo ello hay que sumar un componente erótico festivo que hasta el momento no estaba presente en la obra de Whedon. En cambio otros personajes, como el de Augie Bidlow, el médico Horatio o Lord Massen, quedan desdibujados pese al enorme interés que suscitan en un primer momento, claro que son solo seis capítulos de una hora de duración.
Se nota que HBO se ha dejado dinero en la producción. El vestuario y los decorados brillan con luz propia y buscan ese 'look' de la Hammer y de las producciones de la BBC de tono victoriano. Se persigue también con la fotografía, con ese punto onírico, como de ensueño, pero en este caso la cosa no funciona tan bien. El efecto, además, se ve lastrado por la mala calidad de 'streaming' que brinda HBO en España, que convierte a menudo la imagen en un amasijo de píxeles. Está claro que es un homenaje porque el último capítulo, tan vibrante como diferente, cambia de estética y se digiere mejor.
Precisamente, este sexto capítulo, como ya hemos señalado, despeja algunas de las grandes dudas que hasta el momento planteaba la serie y arroja muchas más incertidumbres. Tantas, que es lícito preguntarse si uno, en realidad, está viendo el tipo de serie que cree estar viendo. ¿De dónde vienen los poderes? ¿Con qué fin? ¿Por qué hay son más mujeres que hombres las que los han desarrollado? Son muchas las preguntas y, si todova bien, a 'The Nevers' le queda mucho recorrido por delante. Sin embargo, la serie ha pasado casi de tapadillo por la plataforma. Se sabe que Philippa Goslett se ha puesto ahora a los mandos y la pregunta que uno se hace es si seguirá los derroteros marcados por Whedon o tirará por otro camino. Habrá que seguirle la pista.
'The Nevers' ya está disponible en HBO.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.