Todo es política
CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·
La ficción protagonizada por Alberto San Juan hace justicia al creador vasco en todos los aspectosSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·
La ficción protagonizada por Alberto San Juan hace justicia al creador vasco en todos los aspectos'Cristóbal Balenciaga' podría ser una excelente producción sobre una figura clave en el mundo de la moda. Y solo por eso hubiese valido la pena su visionado. Porque explica perfectamente el modo visionario con el que el modista afrontó su carrera y revolucionó un ... sector en el que reinaba el inmovilismo. La ficción protagonizada por Alberto San Juan hace justicia al creador vasco en todos los aspectos. Pero va más allá. Porque esta es además una serie política. Y demuestra que todo en la vida es política, hasta un sombrero, algo que casi todos sabemos aunque algunos se empeñen en obviarlo.
A Balenciaga se lo explica Wladzio, su pareja durante años y uno de los pilares de la marca que ha llegado hasta nuestros días. Y a partir de ese discurso al espectador le cambia la perspectiva y se percata de que el proyecto no se conforma con convertirse en una hagiografía, sino que pretende explorar al personaje en todas sus dimensiones, admirando su talento, sí, pero también cuestionando algunas de sus decisiones, sus posturas ante la vida. Con esa perspectiva relata los años en que París fue ocupada por los nazis y la postura que tomó el taller de costura para sobrevivir. O el exceso de celo con el que el diseñador pretendía mantener su vida privada. O las contradicciones que le generaba una identidad sexual con la que no convivía siempre a gusto.
Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que firmaron películas tan notables como 'Loreak', 'Handia' o 'La trinchera infinita', han abordado su salto a la televisión con idéntico mimo (la reproducción de los trajes es soberbia, la banda sonora envolvente) y sobre todo no se han dejado nublar por el personaje como ocurre frecuentemente con este tipo de 'biopics'. Este es muy diferente, por suerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.