'Cardo'
Crítica TV ·
En contra de lo que pudiera parecer a María no le ha ido mal entre rejas, se ha adaptado, ha estrechado lazos con otras reclusas, y ahora le cuesta imaginarse cómo será su día a díaSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica TV ·
En contra de lo que pudiera parecer a María no le ha ido mal entre rejas, se ha adaptado, ha estrechado lazos con otras reclusas, y ahora le cuesta imaginarse cómo será su día a díaHace un par de años 'Cardo' se presentó como una pequeña obra que funcionaba como retrato de una generación atrapada por las crisis externas y las contradicciones internas. Aquel relato se fue haciendo grande, por el efecto sorpresa, por el planteamiento realista, por el boca- ... oreja, hasta convertirse en una obra mayor capaz de ganar toda clase de premios y de arrastrar a una legión de seguidores.
Los nuevos capítulos de 'Cardo' dejan pasar tres años para que el espectador se encuentre con la protagonista disfrutando de un tercer grado, que le permite salir de prisión y regresar solo a dormir. En contra de lo que pudiera parecer a María no le ha ido mal entre rejas, se ha adaptado, ha estrechado lazos con otras reclusas, y ahora le cuesta imaginarse cómo será su día a día. Tiene miedo por el rechazo que pueda provocar y por su incapacidad para reintegrarse después de lo que ocurrió.
Aunque lo va a intentar. Necesita una nueva oportunidad para lograr una estabilidad emocional y económica. Pero se va a encontrar con una situación difícil de gestionar. Sus seres más cercanos han continuado hacia adelante. Algunos han asentado la cabeza (al menos de puertas para fuera) y les cuesta acercarse a ella por los prejuicios y sobre todo por si les complica la vida. 'Cardo' arriesga en su segunda temporada y convence. Lo hace narrativamente, incorporando nuevos personajes y rescatando a otros para seguir contando a María. Lo hace formalmente, con una apuesta visual y de montaje específica para cada episodio que podrían funcionar individualmente. Y lo hace conceptualmente, demostrando que en el panorama nacional queda margen para contar los roles femeninos y para adentrarse en tramas urbanas sin caer en tópicos y sin imitar realidades ajenas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.