'La amiga estupenda: un mal nombre', el regreso de las dos amigas
Segunda temporada ·
La serie basada en la exitosa tetralogía de Elena Ferrante regresa en forma para narrar la juventud de las dos protagonistasSecciones
Servicios
Destacamos
Segunda temporada ·
La serie basada en la exitosa tetralogía de Elena Ferrante regresa en forma para narrar la juventud de las dos protagonistas'La amiga estupenda', la adaptación de la tetralogía de la escritora italiana Elena Ferrante, está de vuelta en HBO. La segunda temporada de la serie dirigida por Saverio Costanzo traslada a la pantalla el seguiente libro de la saga, ' ... Un mal nombre'. Mucha expectación causó el año pasado el estreno de esta producción, teniendo en cuenta que nacía como consecuencia lógica de uno de los éxitos literarios más relevantes de los últimos años. Sin embargo su recepción entre los críticos fue tímida (la audiencia, sobre todo en Italia -lógicamente-, la recibió mejor). Tal vez su gélido aspecto formal generó que algunos espectadores no terminasen de conectar con la propuesta. La RAI y HBO echaron el resto en este título, construyendo un ostentoso decorado de 215.000 metros cuadrados para recrear el entorno de la infancia de las protagonistas, que le confería cierto halo de representación teatral. Los primeros episodios, además, tenían el doble reto de presentar a las dos jóvenes sobre las que versa el relato, así como al entorno que iba a marcar el devenir de sus vidas. Pese a todo, una vez superado estos trances la serie descubría su potencial: los personajes soberbios encarnados por dos actrices (Ludovica Nasti y Elisa del Genio) más que capaces.
En esta continuación recién llegada a la plataforma nada hace sombra a las dos amigas. El relato se centra exclusivamente en ellas y en cómo cada una se enfrenta a la madurez. Todas las miradas están puestas en Lenú y Lila en los tres capítulos que ya hemos podido ver de la temporada, en los que se adivina que el destino de estas muchachas va a quedar marcado para siempre por más que cada una de ellas intenté esquivar aquello previamente reservado para ellas. Lo que habíamos visto hasta ahora eran las andanzas de dos crías nacidas en un humilde barrio de Nápoles en los años 40. En esta segunda parte las dos han atravesado los 16 años y encaran la juventud de diferente modo.
Lila: Es la amiga salvaje, la imprevisible, la díscola. Creció rebelándose a un mundo gobernado por hombres y siendo consciente de lo que conseguía provocar en ellos. Tratando de huir, sin embargo, ha acabado encerrada en una jaula de oro. La acción se desarrolla en esta ocasión en los años 60 y la joven se ha casado con un hombre adinarado del que no está enamorada. De su mano puede acceder a lujos y oportunidades (viajes increíbles, una casa enorme...) con los que cualquier chica de su barrio soñaría pero que a ella no le hacen especialmente feliz. Lila nunca ha sabido ser feliz y no parece que esta situación vaya a cambiar en adelante. Continúa resultando fascinante para los que le rodean (Lenú incluida) pero ya no conseguirá librarse de algunas obligaciones (sobre todo las conyugales) que van aparejadas a su nuevo estado.
Lenú: Es la amiga tímida, la temorosa, la que observa. Siempre lo ha hecho. Y ha tomado a Lila como un espejo en el que mirarse deseando parecerse a ella. Algo que nunca ha logrado, afortunadamente para ella. Tratando de imitarla, sin embargo, esta muchacha va a crecer por otros derroteros. Sigue estudiando bachillerato, lo cual le permitirá abrir los ojos y conocer otros mundos alejados de su opresora familia. Su insatisfacción responde a otros factores, más propios de la edad, a ese descontento generalizado de aquellos que dejan atrás los años adolescentes y perfilan con incertidumbre su futuro.
Si algo marcará sus vidas serán los hombres, para bien y para mal. En una sociedad eminentemente patriarcal es imposible que no sea así. Ellos van a actuar como piedras en un camino ya de por sí complicado de recorrer pero también podrán ser los aliados en los que apoyarse para realizarse a sí mismas y para caminar con brío si saben aprovecharlo. La producción no ha perdido el tono ni el ritmo que la caracterizaron en las primeras ocho entregas y no parece que haya intención de cambiar de registro. Tampoco ninguno de sus seguidores se lo hemos pedido.
La segunda temporada de 'La amiga estupenda' se emite en HBO en estos momentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.