Secciones
Servicios
Destacamos
Steven Soderbergh, Park Chan-wook y Sean Baker son algunos de los directores que han rodado largometrajes con un móvil. Koldo Serra hace lo propio con la primera serie de ficción de Orange TV en España, 'Caminantes'. No se trata de ahorrar costes, sino de ... adaptar el formato a las necesidades de la historia: sus protagonistas son un grupo de chavales que hacen el Camino de Santiago y desaparecen. Dos semanas después se encuentran sus móviles repletos de vídeos e imágenes.
El Humedal de Saldropo, el Palacio Munibe, el hayedo de Otzarreta y el albergue de peregrinos de Markina son algunas de las localizaciones de esta serie de ocho episodios de veinte minutos que en la ficción pasan por ser la Selva de Irati. «Hay terror fuera de campo y terror físico, sobre todo para un señor de 44 años que corre detrás de chicos de 21», ironiza el director getxotarra, que lleva en persona la cámara (el móvil) en el 90% de las escenas.
100 Balas, la productora de Mediapro, se pasó semanas probando móviles de alta gama hasta dar con los que mejor se adaptaban a sus necesidades. Los seis iPhone 11 elegidos se manejan mediante una aplicación que permite la configuración manual de parámetros como la sensibilidad del sensor, la temperatura de color y la obturación. Convierte el teléfono en una cámara profesional en 4K y posibilita que los propios chavales protagonistas sean los operadores en algunas escenas.
'Caminantes' une así la tradición del 'found footage' o metraje encontrado, género al que pertenecen 'Holocausto caníbal' y 'El proyecto de la Bruja de Blair', con la moderna narrativa audiovisual de los adolescentes que instagramean sin parar. El creador de la serie y guionista, José Antonio Pérez Ledo, pone el ejemplo de las dos actrices protagonistas, Alexandra Pino y Songa Park, que el pasado fin de semana colgaron en redes su aventura yendo en metro a una discoteca en Bilbao. Los milenials han nacido con un móvil en la mano y dominan un lenguaje que 'Caminantes' quiere replicar.
Así, las imágenes de la serie se verán con los filtros de Snapchat y la narrativa de Instagram. Hasta hay algunos planos rodados con el móvil en vertical, con franjas a los lados. «No me daría pena que la serie se viera en un móvil», reconoce Serra, sabedor de que su público potencial es muy joven. «Supongo que también a nuestros padres les parecía raro que viéramos la vida a través de vídeos VHS. Yo he tratado de empaparme de la juventud, los actores me han enseñado cómo se hacen stories o se aplica un filtro en Instagram».
Las cámaras de 'Caminantes' caben en una maleta y no en un camión como es habitual, pero el despliegue de producción sigue siendo el mismo que el de una serie ambiciosa. Hoy se rueda en Saldropo, en pleno parque natural de Gorbeia, con la cumbre nevada y el suelo embarrado tras 18 días de lluvia en el noviembre con más precipitaciones desde 1947. Y eso que la acción transcurre en verano. Serra, que empezó filmando a sus colegas haciendo skate en las calles de Algorta, rodó cortometrajes de terror y debutó en 2006 con 'Bosque de sombras', un título que podría llevar perfectamente 'Caminantes'.
«Vuelvo a los orígenes, a la sangre», afirma el director de episodios de 'La casa de papel' y 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Qué les ocurrió a estos chavales que se pierden entre abedules y acebos? Nadie quiere soltar prenda del guion. Hay imágenes con una reportera (Andrea Ropero) que informa sobre la desaparición de los peregrinos. En una caravana, el maquillador Gorka Aguirre, Goya por 'Handia', se esmera en deformar el rostro de un lugareño. José Antonio Pérez Ledo adelanta misterioso que no hay gore, pero sí amputaciones... El resultado, en pantallas de 55 pulgadas y en móviles, el año que viene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.