Las muertes del dragón
Crítica de televisión ·
'Juego de tronos' y 'La casa del dragón' son un ensayo constante sobre la muerteSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
'Juego de tronos' y 'La casa del dragón' son un ensayo constante sobre la muerteLas muertes son fundamentales para contar una historia. El motor de cualquier historia es el cambio, la transformación interna y externa de una situación, de un lugar, de una persona. Y no hay mayor cambio que la muerte. La muerte provoca una onda expansiva de ... consecuencias inesperadas: paz, guerra, calma, tensión, odio, felicidad, descanso, angustia... La muerte es principio y final. Al morir se abre una caja que lo guarda absolutamente todo, exactamente igual que sucede al nacer. Una rueda infatigable que da sentido y relevancia a la siguiente página.
Contar ese momento exacto, el instante en el que alguien ya no va a estar más, requiere una sensibilidad muy específica. Si la muerte es liberadora, tal vez tenga sentido ver cómo la espada se clava en el pecho del malvado brujo oscuro. Si se busca una respuesta excéntrica, veremos vísceras y sangre a borbotones. Pero si la muerte es perturbadora, si va a provocar que el espectador se retuerza y cierre los ojos y resople un «no, por Dios...», lo mejor es no verla; tan solo sugerir: luces y sombras, sonidos extraños, silencios incómodos...
'Juego de tronos' y 'La casa del dragón' son un ensayo constante sobre la muerte. O sobre la vida. La canción de hielo y fuego, ya saben. Al final del primer capítulo de la segunda temporada de 'La casa del dragón' muere un personaje al que prácticamente no habíamos visto antes. Y, pese a que la cámara nunca muestra el momento, es imposible olvidarla. Una de esas muertes que se construyen en la imaginación y encienden la mecha del cambio. Un cambio poderoso que justifica el resto de la historia. Supongo que por eso escribir -escribir bien- exige un valor para el que no todos están preparados:poner un final.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.