El final de 'Shogun'
Crítica de televisión ·
Es uno de esos finales bien escritos, escritos para perdurar, para no olvidar, para revivir cada cierto tiempo con la satisfacción de haber estado allíSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
Es uno de esos finales bien escritos, escritos para perdurar, para no olvidar, para revivir cada cierto tiempo con la satisfacción de haber estado allíEl último capítulo de 'Shogun' se titula 'El sueño de un sueño' y es una maravilla. Cuando termina, con esa sonrisa ladeada a la que es difícil no devolverle el guiño, uno mira a ambos lados, como si estuviera a punto de cruzar una carretera. ¿ ... Qué acaba de pasar?, te preguntas. Es uno de esos finales bien escritos, escritos para perdurar, para no olvidar, para revivir cada cierto tiempo con la satisfacción de haber estado allí. Y es maravilloso, les decía, porque no es un final: es el final. No hay más temporadas ni secuelas ni spin-offs ni nada.
La historia queda abierta en un suspense formidable, en una duda sobre quién es quién, sobre cómo se forja el poder, sobre la simpleza de querer buscar buenos y malos, sobre el liderazgo más maquiavélico, sobre la fugacidad más humana, sobre las historias que nos contamos dentro de las historias. Eso es: el sueño dentro de un sueño.
Nos dijeron que 'Shogun' era una mezcla entre 'Juego de Tronos' y 'Succession'. Hay espadas y luchas por hacerse con el trono, incluso tiene duelos y batallas más memorables que muchas de las que vimos con los dragones.
Pero creo que la serie de Disney+ va por otros derroteros. Lejos de la fantasía o del dinero, el horizonte que vislumbra Toranaga, ese estratega inolvidable que interpreta magistralmente Hiroyuki Sanada, navega por la senda de la trascendencia. Por esa capacidad de perdurar en el tiempo y dejar huella; de dejar por escrito, incluso, cómo será el futuro de la tierra.
Quedo fascinado por 'Shogun', por sus personajes, por la forma y el fondo, por la importancia que otorga a la poesía y, sobre todo, por su decidida apuesta por contar una historia con principio y final. Una trama sin estirar, en su justa medida. Un sueño completo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.