'Disclaimer'
Crítica de televisión ·
Convertir los vagones en una suerte de hogar deja una huella tan imborrable como leer a José Luis SampedroSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
Convertir los vagones en una suerte de hogar deja una huella tan imborrable como leer a José Luis SampedroLa historia parte de un viaje en tren por Italia. El mismo viaje en tren -un Interrail- que hicimos nosotros cuando no teníamos miedo a nada. Es una de mis aventuras favoritas: dormir apoyado en la mochila, en el suelo de una estación, y llegar ... a Florencia, Venecia o Urbino como si fuéramos los primeros en poner un pie en sus calles; como si el destino fuera nuestro. Convertir los vagones en una suerte de hogar deja una huella tan imborrable como leer a José Luis Sampedro. El viaje se convierte en un ancla vital, algo más que un recuerdo, un instante que duró un chasquido pero que sigue volviendo a cada rato.
'Disclaimer', digo, empieza con un Interrail. Bueno, no empieza ahí. O sí, no lo sé. La miniserie, en AppleTV+, es una de esas historias que vienen y van, conectando lo de antes y lo de ahora con lo que está a punto de pasar. Y esa conexión la hace Alfonso Cuarón, su creador. El Cuarón de 'Roma', 'Gravity' y 'Los hijos de los hombres'. El mismo Cuarón se ha disculpado porque dice que no sabe hacer televisión. Se puede disculpar de lo que vea oportuno, pero a mí me ha parecido un golpe de aire fresco. Una obra con un estilo muy carismático en el que los personajes se construyen a pequeños fragmentos que, poco a poco, encuentran su lugar en el puzle.
Catherine Ravenscroft, la periodista que interpreta Cate Blanchett, me pone nervioso desde el primer minuto. Y creo que esa es la intención. De alguna manera, el recuerdo de ese viaje por Italia se convierte en un secreto que compartimos nosotros -los espectadores- con ella, el libro y el resto de implicados. No es habitual matar a nadie en el Interrail, pero uno entiende que ese viaje -como todos los viajes iniciáticos- sucede en una burbuja donde todo es posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.