Secciones
Servicios
Destacamos
«Eres un producto, una freak…», le echa en cara una de las desviadas superheroínas protagonistas de 'Gen V' a un compañera de fatigas estudiantiles. La frase resume el alma del spin-off de 'The Boys', una serie en imagen real -existe 'Diabolical', una ... antología de piezas animadas–, que expande el universo audiovisual de la adaptación del cómic de Garth Ennis y Darick Robertson. Su primera temporada ha terminado sin alcanzar las altas cotas de salvajismo de su predecesora pero no se queda corta: explotan cabezas, llueven vísceras y hay planos de genitales masculinos ocupando el encuadre. La excusa para este espectáculo impresentable de penes gigantes obedece a un efecto óptico, debido al poder especial de una de las jóvenes protagonistas del entuerto, Emma Meyer, a quien encarna con gracejo Lizze Broadway, alias Little Cricket (Chica Grillo). Posee la increíble capacidad de encogerse como Ant-Man (y alguna sorpresilla más).
Sin embargo, a diferencia del paladín de Marvel, amigo de las hormigas, para conseguir un tamaño minúsculo tiene que vomitar como loca, razón por la cual los compañeros de clase la tachan de anoréxica. El escenario es una academia de súpers, cuyos dirigentes esconden un terrible secreto en su sótano. Desvelarlo es el quid de la cuestión de un espectáculo coral de ocho irregulares entregas semanales que ya está disponible al completo en Prime Video. Hay capítulos sumamente entretenidos y acelerados, mientras otros, de transición, aburren sobremanera hasta llegar a un clímax final tan atropellado como efectivo y efectista que une las tribulaciones de esta pandilla de alumnos excéntricos con el desposta Patriota, el cínico Carnicero y compañía. La suerte está echada, con abundante hemoglobina (ojo, a veces parecen cortarse con el gore y emplean guiñoles, reventando muñecos de trapo con tripas esparcidas, creativas mutilaciones y cerebros saltarines).
Como si de unos Jóvenes Titanes se tratase, los protagonistas de 'Gen V' son un grupo de jóvenes en celo, tan sombrosos como atormentados por la edad, que se pasean por los pasillos de la academia con los mismos problemas que podemos ver en comedias y dramas de instituto. La diferencia es que pueden mover objetos con la mente, volar a su antojo, atravesar paredes y lanzar rayos por los ojos, entre otras lindezas. A medio camino entre 'The Umbrella Academy', más caustica, y 'Héroes', más edulcorada, no está a la altura de 'The Boys' pero corre bien cuando se pone en alerta, como A-Train, y presenta algunas secuencias brutales, con cabezas saltando por los aires como en la mítica 'Scanners', la cinta del maestro Cronenberg. La sangre salpica como en un cuadro de Pollock. Precisamente Marie Moreu, interpretada con altibajos por Jaz Sinclair ('Slender Man'), en torno a cuyo personaje empieza a tejerse la historia principal, goza del siniestro poder de controlar el flujo sanguíneo. Con el rojo líquido elemento puede crear tentáculos, lanzar objetos arrojadizos y reventar cuerpos. Comparte habitación con Chica Grillo, obsesionada con subir suscriptores en su canal de YouTube peleando con hámsters en formato diminuto.
A este dúo de retorcidas superheroínas a su pesar se acerca Andre Anderson, un estudiante con poderes magnéticos a quien defiende frente a la cámara, poniendo carillas, Chance Perdomo ('Las escalofriantes aventuras de Sabrina'). Derek Luh y London Thor ponen doble rostro a uno de los roles más interesantes de la serie, Jordan Li, quien puede cambiar de género y forma corporal, manejando dones fantásticos diferentes dependiendo del cuerpo que emplee. La ambición le corroe, quiere ocupar el puesto número 1 en el ranking de mejor alumno, una posición muy disputada: el premio es unirse a Los Siete, el grupo élite de superhéroes que, por suerte o por fortuna, ya conocemos.
Patrick Schwarzenegger ('La lista final'), el hijo de Arnold, interpreta con su físico y una pose denterosa a Luke Riordan, más conocido como Golden Boy, algo parecido a la archiconocida Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos. Es el rey del instituto, el quarterback molón, el guaperas de sonrisa Profiden que sale con la chica guapa del centro, Cate Dunlap, a quien pone cara y ojos azules, con una oportuna elección de casting, Maddie Phillips ('Ghost Wars'). Su poder consiste en apoderarse de la mente de alguien cuando le toca con la mano. Consigue obligar a cualquiera a seguir sus órdenes, algunas impagables como golpearse con un bate de beisbol las partes nobles. Estos son solo algunos miembros de la Universidad Godolkin con habilidades especiales. El desfile de seres extraordinarios es variado, inclusivo y grotesco por momentos. Se asemeja a la escuela de los X-Men. Son mutantes que no siempre caen bien y se les señala por ser diferentes, aunque aquí los héroes son villanos y viceversa, como en 'The Boys'. Las líneas entre el bien y el mal se diluyen. Una auténtica orgía de egos desbocados, envidias desenfrenadas y humanos hiperventilados.
'Gen V' viene a ser una revuelta en la academia con violencia extrema y genitales al aire, un gran guiñol que abunda en personajes maniáticos y contradictorios que dan pie a situaciones impredecibles, con el giro de guion correspondiente, ya sean líos entre sábanas, comportamientos con dobles intenciones, demonios internos o luchas internas sin remedio. Hay carnaza y algo de misterio: amistad, traición y acción con trazas de culebrón. La serie acaba muy arriba, antes de dar paso a una reveladora escena en los créditos finales a ritmo de «Kids in América» de The Muffs. La banda sonora es reseñable, con una selección ecléctica de temazos que incluye a Hole, The Donnas, Missy Elliott (feat Pharrell Williams), Benny The Butcher, Sam Smith (feat Madonna), Salt-N-Pepa, Remi Wolf, Rozee y Bananarama, entre otros artistas. Hay fiestas y desenfreno, humor negro y algún que otro diálogo cansino, todo hay que decirlo. Suelta alguna colleja al poder mediático, aunque sin estruendo, y señala de soslayo el consumismo como uno de los males de nuestro tiempo. Los protagonistas son productos, unos freaks...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.