Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Aramburu tuiteó ayer una imagen del polemico cartel de 'Patria' en una gigantesca lona de la madrileña Plaza de Callao. Parecía así estar de acuerdo con una imagen que la levantado una polvareda en redes sociales al considerar muchos que equiparaba a víctimas y verdugos. ... Sin embargo, horas después, el escritor ha expresado en su blog su opinión sobre el cartel, que le parece «un desacierto» y fruto de una estrategia de marketing que no comparte. «El primer cartel promocional me parece un desacierto», juzga.
Noticia Relacionada
«A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes. Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».
Según Aramburu, «Este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios».
Y el escritor concluye: «Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace». Por su parte, una fuente de HBO ha declarado a Europa Press que el cartel «pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad». La plataforma confía en «el buen criterio» de los espectadores para la valoración de la serie «una vez que se haya visto en su totalidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.