Secciones
Servicios
Destacamos
borja crespo
Martes, 23 de marzo 2021
‘Falcon y el soldado de invierno’, lo último de Disney Plus en su alianza con Marvel, ha tenido un lanzamiento algo más tímido de lo imaginable en Internet. Irá ganando presencia a medida que se estrenen sus seis episodios, a razón de un ... capítulo por semana, en la poderosa plataforma en streaming, la que más expectación genera con su oferta de nuevo cuño. Le ha restado protagonismo online, inevitablemente, el apoteósico estreno de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’. De hecho, una corriente en las redes sociales defiende la discutible idea de que las producciones de DC Comics y Warner son "para gente adulta" mientras las de su competencia, basadas en las viñetas de la Casa de las Ideas, se centran en el público infantil.
Una división, discutible y absurda, que no va a ningún sitio. Parece que nos olvidamos fácilmente de que todas las películas de superhéroes son adaptaciones de tebeos de mamporros que buscan preferiblemente el entretenimiento. Además, ‘Bruja Escarlata y Visión’, anterior apuesta de Disney Plus, dejó el listón muy alto en términos creativos. No ha dado tiempo a descansar de la avalancha de teorías que acompañaban, semana a semana, a la genial serie, cuya audacia no continúa en la novedad del momento.
Un sector ruidoso del fandom superheroico se quejaba de la falta de momentazos de acción en ‘Bruja Escarlata y Visión’. Sus deseos han sido órdenes en ‘Falcon y el soldado de invierno’ (‘The Falcon and the Winter Soldier’), como si ambas series pudieran complementarse para el regocijo de los verdaderos gourmets marvelitas. De entrada, aparenetemente se apunta al cine de espías con todas las consecuencias, en la línea de ‘Capitán América: El soldado de invierno’, una de las mejores películas del universo Cinematográfico de Marvel. Los hermanos Anthony y Joe Russo, reconocidos aficionados al cómic, firmaban la dirección de un blockbuster en toda regla que partía de los tebeos publicados por primera vez en 1941.
La presencia de Falcon, el Halcón, y la presentación de Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, elevaban el interés de un thriller con paladines de la justicia muy bien resuelto. Alguien tomó nota y el tono cinematográfico continuó en ‘Capitán América: Civil War’, un filme inferior pero igualmente efectivo. Ahora toman el protagonismo dos personajes secundarios que pueden dar mucho juego, situando la historia seis meses después de la conclusión de ‘Avengers: Endgame’.
El comienzo de ‘Falcon y el soldado de invierno’ deja las cosas claras, con una secuencia de acción monumental, bien descrita y para nada rutinaria. Sam Wilson, a quien encarna Anthony Mackie, visto recientemente en la insípida ‘A decubierto’, despliega sus alas para rescatar de un helicóptero a un soldado secuestrado. La misión se enrevesa y deriva en una batalla aérea espectacular. Las tomas montadas a buen ritmo nos adentran en una aventura donde los giros de guion van a ser fundamentales, en una onda diferente a la aureola de ‘Bruja Escarlata y Visión’, en la senda de los ‘Avengers’ de los Hermanos Russo.
Dirige Kari Skogland, nombre habitual en el terreno del formato serializado, con títulos populares como ‘El cuento de la criada’, ‘The Punisher’ o ‘Vikingos’. Quizás la sensación de estar ante una superproducción se desvanezca en las siguientes entregas, donde ya no necesitan enganchar al espectador y puede menguar el presupuesto. No obstante, todo apunta a que se va a cuidar especialmente el apartado de escenas de acción en una propuesta que ha comenzado su andadura con mejor audiencia que ‘The Mandalorian’, según Disney Plus, aunque no han aportado datos concretos. Sea como fuere, irá generado el mismo interés como fenómeno, dando pie a todo tipo de lecturas obra de internautas inquietos. La sombra del Snyder Cut ya está perdiendo fuelle en Twitter. Generó controversia el plano final, a modo de cliffhanger, que ha herido los sentimientos de seguidores impacientes del fornido Capitán América (evitamos spoilers).
‘Falcon y el soldado de invierno’ no pretende alejarse de los códigos convencionales del género, pero promete contentar a los aficionados al UCM. Mientras el Soldado de Invierno, al que interpreta Sebastian Stan (‘El diablo a toda shoras’), se hunde en sus traumas, Falcon tiene que afrontar multitud de responsabilidades, aparentemente mundanas, entre ellas el pago de facturas. ¿Los famosos Vengadores deben tener un sueldo al mes como toda persona con trabajo? Salvar el mundo todos los días no es ninguna tontería. Con espíritu de buddy movie, dos hombres y un destino, podremos disfrutar de una serie que se mira, desde la modestia, en la saga de James Bond, aunque probablemente esté más cerca de Jason Bourne, con la cámara menos nerviosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.