Lo hemos visto, sobre todo, en series bélicas de Discovery Max. Inundar de color imágenes en blanco y negro obra el milagro de devolverlas a la vida. Es el mismo tratamiento digital que ha tenido 'España, el siglo XX en color', una serie dirigida por ... Eulàlia Gómez Durán y Josep Serra Mateu que viaja por la Historia de nuestro país desde finales del siglo XIX hasta los años 70 en seis episodios de una hora, disponibles en RTVE Play.
Un paseo por la memoria que arranca con el nacimiento del cine y se detiene en la muerte del gran protagonista, a nuestro pesar, del relato: Francisco Franco. Hay algo mágico en la calidad de las imágenes de las calles de Madrid repletas de vida, como si fueran de ahora mismo, pero con Seat 600 y rostros de españoles de otra época que cada vez resultan más difíciles de ver. El mérito de la serie radica en que no se queda con los hitos históricos, sino que añade contexto en forma de reportajes del NoDo o anuncios de entonces.
Siempre es útil refrescar la memoria en esta era de tuits sin pensar y polarización ideológica. Escuchar los discursos del dictador de la voz meliflua, revivir el baño de Fraga en Palomares o contemplar a los jornaleros hambrientos de la República provocan una sensación reconfortante: la que otorga el peso de la Historia, que también es Concha Piquer, Manolete, Urtain y los Beatles en Las Ventas.
España siempre ha estado condenada a no tomar el tren de la modernidad. En color o en blanco y negro, la nuestra es la crónica de una sociedad que ha avanzado cuando ha ido por delante de sus dirigentes. Ya lo aseguraba otro de los protagonistas de la serie, Manuel Azaña: «Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.