Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando en 1968 Cristóbal Balenciaga decidió retirarse tuvo claro que su 'maison' en París cerraría definitivamente. A diferencia de otros modistos coetáneos como Dior, el de Getaria no quería que otros diseñaran bajo su firma. Esa actitud es uno de los ejemplos más claros de ... cómo entendía el modisto su trabajo, su obra, su creación y su autoría, y también es el núcleo central, el hilo invisible, de la serie 'Cristóbal Balenciaga', que se estrena este viernes en la plataforma Disney+.
Formalmente el hilo argumental se sustenta alrededor de una entrevista a una periodista que le aborda a la salida del funeral de Coco Chanel. Ese encuentro es ficción, uno de los huecos que los responsables de la serie -la idea original es de la donostiarra Lourdes Iglesias que ha escrito los guiones junto a los integrantes de la productora donostiarra Moriarti Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que también han dirigido los seis capítulos-, han tenido que rellenar. Precisamente ese ha sido uno de los retos a los que se han enfrentado en este costoso y largo proyecto.
Noticias relacionadas
Oskar Belategui
Balenciaga era un hombre hermético que solo concedió dos entrevistas al final de su vida. Como «un personaje escurridizo por su propia voluntad. Casi todo lo que se sabe de él está basado en terceras personas y a veces las informaciones son contradictorias», define Goenaga al modisto. Ante ese desconocimiento generalizado de la figura de uno de los mayores referentes de la alta costura «reflexionamos sobre el control que ejercía sobre su creación. Era muy sugerente cómo alguien tan controlador se enfrentaba a la entrada del prêt à porter, que vino a ser como su némesis».
Al embarcarse en el proyecto tenían claro que no iba a ser un 'biopic' tradicional, sino que querían dar respuesta a las preguntas que les iban surgiendo, entre ellas «cómo un chico de Getaria llega a ser uno de los reyes de la alta costura en París, cómo lo local pasa a global, queríamos una base local para contar la universalidad», resume Goenaga que «estaba tranquilo, pero a medida que se acerca el viernes...». A la pregunta de qué pensaría Balenciaga sobre el resultado final, Xabier Berzosa asegura que «le horrorizaría, pero porque le espantaría toda la sociedad actual».
La producción de la serie también ha seguido esa premisa de lo local extendido a lo global. El equipo técnico tiene label vasco. Además de los creadores Iglesias, Arregi, Garaño y Goenaga, la producción ejecutiva corre a cargo de Irusoin con Xabier Berzosa a la cabeza; Alberto Iglesias ha compuesto la música; la responsable del maquillaje ha sido Karmele Soler, y como director de arte ha estado Mikel Serrano y de fotografía Javier Agirre Erauso. Ander Sistiaga ha sido el director de producción y Antton Zabala el coordinador de dirección. También han jugado un papel fundamental los responsables del diseño de vestuario, Bina Daigeler y Pepo Ruiz-Dorado, encargados de recrear todos los trajes y vestidos. «No se ha dejado nada al azar».
Dirección: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Guion: Lourdes Iglesias, Arregi, Garaño y Goenaga
Producción: Moriarti Produkzioak/Irusoin/Disney
Actores: Alberto San Juan, Thomas Coumans, Adam Quintero, Josean Bengoetxea, Cecilia Solagure, Belén Cuesta, Gemma Whelan, Anouk Grinberg, Nine D'Urso, Gabrielle Lazure y Adrien Dewitt
Estreno: 19 de enero en Disney+
En cuanto al actor protagonista solo tienen buenas palabras. Contemplaron que fueran dos intérpretes quienes encarnaran a Balenciaga, pero se decantaron por que solo Alberto San Juan le diera vida desde los 32 hasta los 76 años. «Ha sido una bendición. Está presente en casi todas las escenas y en el montaje hemos alucinado con su labor».Si el control de sus diseños por parte de Balenciaga es uno de los temas centrales también era una de las preocupaciones de los creadores. De la conjunción de Irusoin y Moriarti han resultado películas como '80 egunean', 'Loreak', 'Handia' o 'La trinchera infinita'. Acostumbrados a autogestionarse, no niegan que grabar bajo la sombra de una plataforma como Disney+ les causaba incertidumbre. «Ha ido mejor de lo que podíamos pensar. La confianza que han tenido en nosotros ha sido total», aseguran Goenaga y Berzosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.