Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Manrique
Martes, 27 de abril 2021
¿Sabías que muchas series que ves en el día a día son adaptaciones de otras? Series que a priori presentan argumentos originales pero que en realidad toman las tramas, historias y personajes de otra y las reescriben para un nuevo público.
Recapitulamos algunos de ... los remakes recientes que más éxito han tenido. Series españolas que adaptan producciones turcas, británicas o americanas y viceversa. Diez series que no sabías que eran remakes de otras.
La última incorporación al catálogo de Atresplayer es 'Alba', un remake de la telenovela turca 'Fatmagül'. La serie original, que se emitió en Atresmedia adaptaba una novela homónima de mediados de los años 70 y fue todo un fenómeno en Turquía y en los países a los que llegó con posterioridad.
'Alba', al igual que 'Fatmagül', cuenta la historia de una joven de una localidad costera que es víctima de una violación por parte de un grupo de jóvenes. La serie, que tras su paso por Atresplayer se emitirá en abierto, está protagonizada por Elena Rivera, Álvaro Rico, Eric Masip, Pol Hermoso o Adriana Ozores entre otros. Eso sí, 'Alba' adapta el punto de partida de 'Fatmagül', pero después recorre su propio camino.
Recién terminada tras 11 temporadas, 'Shameless' es el mejor ejemplo de cómo hacer un remake. Las primeras dos temporadas siguen más o menos fielmente las tramas de la 'Shameless' británica, emitida entre 2004 y 2013, pero a partir de la tercera temporada vuela libremente retratando la cara menos amable de la sociedad americana.
La serie sigue a la familia Gallagher, que viven en un humilde barrio de Chicago y que están encabezados por Frank, el alcohólico patriarca. Es la historia de seis hermanos (Fiona, Lip, Ian, Debbie, Carl y Liam) por sobrevivir a duras penas con poco dinero, sin oportunidades laborales y con todo su entorno en contra. A lo largo de sus once temporadas no ha perdido la mordacidad y la acidez de sus guiones a la hora de sacar a relucir las vergüenzas de la sociedad estadounidense. Una de las mejores series del siglo XXI.
36 episodios completan este remake de cuatro temporadas que actualiza las historias de la bruja Sabrina al tono de 'Riverdale', serie de la que deriva y con la que comparte universo. La serie cuenta la historia de Sabrina Spellman y su lucha por dominar su naturaleza medio bruja y medio mortal mientras lucha contra las fuerzas del mal y lidia con su día a día y su familia.
'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' se basan en la serie de cómics 'Sabrina, cosas de brujas'. Entre 1996 y 2003 se emitieron las siete temporadas de la adaptación más popular de esta historia a la pequeña pantalla. Con un tono mucho más cómico que la adaptación de Netflix, la serie protagonizada por Melissa Joan Hart conquistó al público de medio mundo, y especialmente al español gracias a un doblaje realmente inspirado que superaba en ocasiones a la versión original.
'Queer as folk' es otra de estas series que juega en el terreno de 'Shameless' y sale ganando respecto a la versión original. La serie americana se basa en la homónima británica que desarrolló Russel T. Davies ('It's a Sin', 'Years and years') entre 1999 y 2000 en apenas 10 episodios. Showtime, igual que con 'Shameless', compró los derechos de la serie y la adaptó contando con Russel T. Davies también en el proyecto.
La americana se prolongó a lo largo de cinco temporadas entre 2000 y 2005. La serie se caracterizó por tratar directamente y sin eufemismos las relaciones sexuales, las drogas y las relaciones interpersonales en la comunidad LGTBI de Pittsburg a principios de los 2000. Como ocurrió con la británica, 'Queer as folk' sirvió para abrir camino a otras producciones con contenido LGTBI y con protagonistas del colectivo gay como 'The L World', 'Looking' o 'Pose'.
Un segundo remake ha sido encargado, esta vez por la plataforma Peacock, perteneciente a Universal. Russel T. Davies estará de nuevo implicado, aunque esta vez como productor, mientras que el peso principal del producto lo llevará Stephen Dunn, director de la película 'Closet Monster'.
Pocos saben que la celebrada serie política americana 'House of Cards' es un remake de una serie británica de principios de los 90, pero así es. La original británica es un thriller político de cuatro episodios que nos trasladada a la Reino Unido inmediatamente posterior al mandato de Margaret Thatcher. Se basa en la novela homónima de Michael Dobbs y ha sido incluida por la British Film Institute entre las 100 producciones televisivas más grandes de la historia de la televisión británica.
La americana 'House of Cards' adapta libremente la historia que contaba Dobbs sobre un político miembro del parlamento con aspiraciones más altas y su camino hasta llegar a tener en su mano el poder del partido y del país. La serie ha sido elogiada por críticos. En 2017 se vio envuelta en una fuerte polémica por las acusaciones de abuso sexual que pesaban contra su protagonista, Kevin Spacey. La sexta, y última, temporada se desarrolló sin la presencia de Spacey. Fue la primera gran serie de producción propia de Netflix.
Entre 1981 y 1989 se emitieron 220 episodios de uno de los culebrones más celebrados de todos los tiempos, 'Dinastía'. Originalmente se planteó para competir directamente contra la serie rival del momento 'Dallas'. Cuenta la historia del magnate petrolero Blake Carrington y su familia. Inicialmente fue un fracaso, aunque tras la renovación después de la primera temporada, ganó en audiencia hasta convertirse en la serie número 1 de Estados Unidos en 1985. Contó con dos capítulos de reunión en 1991 para poner punto final a la serie original.
En 2017 fue rescatada 'Dinastía' por la cadena The CW, que desarrolla series como 'Riverdale' o 'The Flash'. Con un tono más juvenil, más próximo a las series anteriormente mencionadas, ha encontrado cabida entre la audiencia joven a la que se dirige la cadena The CW. Tiene pendiente de estreno la cuarta temporada, que llegará en mayo, y ya está renovada por una quinta tanda de episodios.
'Skam' (Vergüenza en noruego) es una serie noruega estrenada en 2015 y que contó con cuatro temporadas. Se convirtió con su tercera temporada, la centrada en el personaje de Isak, en un fenómeno planetario tan inesperado por la NRK, televisión pública noruega, que rompió todos los récords de streaming en Noruega y obligó a geobloquear la web de la televisión por cuestiones copyright, aunque terminó haciéndose viral igualmente gracias al poder de internet. 'Skam' cuenta historias adolescentes, desde una perspectiva adolescente, empleando el lenguaje adolescente y conviviendo la televisión tradicional con lo digital.
'Skam' ha contado con versiones en Francia y la Bélgica francófona, Alemania, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, la Bélgica flamenca y España. Prácticamente todas las versiones han contado las mismas historias, con ligeras variaciones. La particularidad de España es que todas las temporadas realizadas, las cuatro como en la versión original, se han centrado en personajes femeninos, siendo la única de desarrollo completo (Países Bajos y Estados Unidos cancelaron sus versiones tras dos temporadas) en hacer esto. Eso sí, algo común a todas las versiones es que trata de forma honesta temas como las relaciones tóxicas, el consumo de drogas entre jóvenes, las enfermedades mentales, la homosexualidad, el papel de la religión en la juventud o los abusos sexuales.
La serie médica más exitosa de los últimos años es también una adaptación de otra serie. 'The Good Doctor' adapta para la televisión estadounidense el drama surcoreano 'The Good Doctor'. El original surcoreano contó con una sola temporada de veinte episodios que cosecharon audiencias millonarias.
La versión americana, que va por su cuarta temporada, cuenta, como la original, la historia de un joven y brillante cirujano con autismo. La serie ha sido aplaudida por sus tramas y por su tratamiento de las enfermedades mentales.
Entre 2011 y 2013 se produjeron las dos temporadas de las que se compone 'Pulseras Rojas', la serie de TV3 sobre un grupo de jóvenes que se encuentran ingresados en un hospital y forman una pandilla de amigos. La serie fue todo un fenómeno social que fue comprada por Antena 3 y emitida también con grandes datos de audiencia a nivel de España. La serie sirvió para dar a conocer a Albert Espinosa, su creador, y a actores como Àlex Monner, Mikel Iglesias, Laia Costa o Nil Cardoner.
'Pulseras rojas' ha sido emitida en su versión original en 13 de países, y ha contado con adaptaciones propias en Italia, Chile, Perú, Alemania o Estados Unidos. Esta última, titulada 'Red Band Society', contó con Marta Kauffman y Steven Spielberg en la producción. Con esta serie sí que podemos decir, sin caer en el cliché, que es «la historia que emocionó a Spielberg». FOX canceló la serie tras su primera temporada al no conseguir los datos de audiencia esperados.
'Doctor Mateo', serie emitida en Antena 3 entre 2009 y 2011, es una adaptación de la británica 'Doc Martin'. La serie cuenta la historia de Mateo Sancristóbal, un cirujano cardiovascular de éxito de Nueva York que se ve obligado a mudarse al pueblo de su infancia tras desarrollar fobia a la sangre. Es una comedia que sirve para retratar la naturaleza de los pueblos pequeños y las relaciones interpersonales entre sus gentes.
Nueve temporadas se han emitido de la versión original británica desde 2004. Contará con una décima y última que todavía no ha llegado a la televisión. La historia de 'Doc Martin' es la misma de la adaptación española 'Doctor Mateo', la del médico de éxito que se ve obligado a mudarse a un pequeño pueblo para ejercer la medicina. La serie ha sido adaptada también en Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos o la República Checa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.