'Devs', tecnología de fondo a un relato negro con poca chicha
Primera temporada ·
La serie de Alex Garland, guionista de 'La playa' o '28 días después', goza de un villano inquietante y enigmático, pero se queda a medio camino con una protagonista que no está a la altura
Hace unos años Netflix puso de moda aquello de colgar la temporada completa de una serie el día de su estreno. Estábamos todos tan entusiasmados con los contenidos que nos parecía bien atiborrarnos de diez capítulos en un par de días, sin dejar tiempo para ... reposar una trama o pensar en los claroscuros de un personaje. Amazon Prime Video optó por esa misma estrategia e incluso Movistar+ escogió la misma senda para algunas de sus ficciones. HBO, en cambio, se ha mantenido fiel a esa idea de que las series se desgranan a capítulo por semana. Lo que pasa es que hay producciones con las que ese suspense funciona y otras con las que no tanto.
Y en este segundo punto se encuentra 'Devs'. Desarrollada para la cadena FX, la ficción de Alex Garland -es el escritor de películas como 'La playa', '28 días después', 'Sunshine' o 'Dredd' y director de películas como 'Ex_Machina'- tiene un punto de partida relativamente inquietante: Sergei (Karl Glusman) y Lily (Sonoya Mizuno) forman una pareja de enamorados que trabaja para una compañía de desarrollo de software llamada Amaya, algo así como un Google hipervitaminado. Separados en distintas áreas, Sergei acaba de dar con un algoritmo que permite predecir el movimiento de un ser pluricelular. El hallazgo impresiona tanto a Forest (Nick Offerman), máximo responsable de la compañía, que decide introducirle en Devs, un departamento de alto secreto en el que están trabajando con la computadora cuántica más avanzada del momento. A su llegada al nuevo departamento, Sergei se queda estupefacto con las líneas de código que ha encontrado hasta el momento y decide tomar unas fotografías de lo que está pasando. Al ser descubierto por Forest, el jefe de seguridad de Amaya, el adusto Kenton (Zach Grenier), acaba dándole pasaporte y eliminando las pruebas del asesinato. Al conocer la noticia de su desaparción, Lily hará lo imposible para llegar al fondo de un asunto turbio.
Es el planteamiento inicial de una serie que tiene como telón de fondo las nuevas tecnologías pero que se construye como un relato negro de espías, con los servicios de inteligencia rusos detrás de la historia. Y como tal, no funciona del todo mal. En los dos episodios que la plataforma ha tenido a bien subir hasta el momento, hay destellos de genialidad, fundamentalmente en la composición del enigmático Forest (Offerman está espectacular), tan misterioso como atractivo, y de una tecnología que no sabemos muy bien hacia dónde va. Los guiños y homenajes al género negro están a la orden del día -ese encuentro con el enlace de Sergei o el detalle de la silla y la ventana-. Menos rotunda, en cambio, parece la protagonista a la que Mizuno da vida con poco tino. Su personaje suscita poco interés. Para colmo de males hay secuencias, como el final del segundo episodio, que se pretenden emocionantes y viscerales pero que tornan en comedia involuntaria.
Y es aquí donde uno preferiría que la serie contara ya con varios capítulos más en la nube, porque dejar que la 'app' de HBO continuara con la reproducción del siguiente episodio no hubiera supuesto esfuerzo alguno, pero plantearse esperar una semana más para seguir con 'Devs' sí que puede resultar algo más complicado. Visualmente atractiva, pese a la escasa calidad con la que HBO retransmite sus contenidos, a 'Devs' le pesa demasiado que sólo su aparente villano, con una historia familiar detrás aún por descubrirse, sea interesante.
La primera temporada de 'Devs' está disponible en HBO.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.