Secciones
Servicios
Destacamos
En 2001 la cadena más vista en España era la pública. Con casi un 25% de cuota de pantalla se impuso un año más a las privadas, que desde que habían nacido no habían logrado el sorpaso. Aunque estaban a punto, algo inimaginable una década ... atrás. Tampoco era fácil adivinar todos los cambios que iba a experimentar la televisión nacional en las siguientes décadas. Solo hay algo que ha permanecido intacto prácticamente en este tiempo, 'Cuéntame', la ficción patria que se estrenó entonces y que se ha despedido con un panorama completamente diferente al que encontró cuando empezó.
Los Alcántara han dicho adiós con una entrega que reunió a todos los protagonistas y en la que se cerraron las tramas que se habían abierto en esta temporada. En especial, las dos más importantes: la muerte de Herminia, que se despidió bajo la encina que ha sido símbolo de los últimos capítulos, y la reconciliación de los hermanos, que se habían distanciado por problemas derivados, entre otras cosas, con la herencia de sus padres.
La producción de la cadena pública nunca ha negado su concepción tradicional, hace gala de ello. Nadie espera de ella que se salga de ese registro. Por eso en su despedida apostó por lo seguro, por un episodio que contentase a los seguidores más fieles, a los que han estado a su lado durante más de 400 semanas. Para ellos cocinó una trama en la que se mezclaban drama y comedia y en la que se reservó una sorpresa de despedida, que no por previsible fue menos efectiva.
Noticia relacionada
El capítulo comenzó con la tensión provocada por el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y la incertidumbre de si el más pequeño de los Alcántara viajaba en uno de los aviones. Afortunadamente no fue así y el hijo pródigo, Carlos, regresó para reencontrarse con los suyos. Fue la vuelta a la serie de Ricardo Gómez y de Elena Rivera (Karina en la ficción), que la abandonaron en 2018 tras 19 temporadas. Ambos retomaron los personajes que les dieron la fama. Y fue así cómo Carlos pudo tener una emotiva y significativa conversación con su abuela poco antes de que esta muriese.
La parte cómica llegó de la mano de Paquita, la sobrina de los Alcántara, empeñada a toda costa en que las fiestas en Sagrillas no interfiriesen en el velatorio de Herminia. Sin mucho éxito. De hecho toda la familia terminó bailando en la verbena del pueblo y recordando a la matriarca. Son este tipo de detalles, este tipo de situaciones en las que el espectador de 'Cuéntame' se reconoce y por las que se identifica con la serie. Claro que sí.
El anuncio de un embarazo que traerá a este mundo a un nuevo Alcántara puso el broche final a una de las ficciones más importantes de nuestro país, por la que han pasado más de 400 actores y que llegó incluso a estar nominada a los premios Emmy.
Ha tenido cifras de audiencia impresionantes incluso frente a rivales tan fuertes como 'Gran Hermano', 'Supervivientes', 'Tu cara me suena' u 'Operación Triunfo'. Algunas entregas rebasaron los 7 millones de espectadores, datos inimaginables en esta época. Ahora llegar a un millón ya es un logro. Y no muchos pueden presumir de ello.
Noticia relacionada
Con este adiós se cierra una etapa televisiva y una forma de concebir las ficciones en la pequeña pantalla. Apenas quedan casos de tramas a las que las cadenas permitan alargarse tanto ('La que se avecina' sería la excepción). Mientras se emitía esta producción la televisión ha variado totalmente y se parece poco a la de principio de siglo. Ha sido una decisión inteligente dar un final digno al título estrella, que tantas alegrías le ha dado durante dos décadas en las que televisivamente ha sucedido de todo.
En este tiempo TVE cedió el liderazgo en favor de Telecinco, cuyo idilio con la telerrealidad le llevó a arrasar en audiencias durante veinte años. En los últimos meses su modelo se ha mostrado caduco y el canal se ha tenido que conformar con sus peores datos desde que comenzó a emitir. Los Alcántara han sido testigos de todo ello. La tele pública dejó de ofrecer publicidad en 2010, durante el Gobierno de Zapatero, que consideraba que aquello provocaba competencia desleal. La falta de anuncios comprometió su presupuesto y algunos de sus productos estuvieron a punto de mudarse de canal. Como por ejemplo, 'Cuéntame', que amagó con fugarse a Antena 3. Los Alcántara han sido testigos de ello. Nacieron dos nuevas emisoras generalistas, tropecientas más en la TDT y se consolidó el uso de las plataformas, que han ido arrancando público de las propuestas más convencionales. Y los Alcántara han sido testigos y supervivientes de tanto cambio.
También lo han sido de los nuevos modos de consumo (en tablet, en móvil, en diferido), de la irrupción de las redes sociales o de modas como los atracones con series con cada vez menos entregas y más cortas). A todo ello han sobrevivido para siempre los Alcántara.
Noticia relacionada
Marta Hortelano
Una lástima que justo el mismo día en que se emitía un capítulo tan emblemático se anunciase la muerte de uno de sus creadores, Eduardo Ladrón de Guevara, que ha participado en alguno de los títulos fundamentales de la ficción española reciente, como 'Farmacia de guardia' y 'Los ladrones van a la oficina'. Su acierto con 'Cuéntame' abrió la puerta a una generación de guionistas y animó a otros tantos a emprender sus propios proyectos. Tras su fallecimiento muchos de ellos alababan su forma de ser y sobre todo su defensa a los verdaderos artífices de éxitos como este de TVE, los que escriben las series. Por esta producción han desfilado un buen número. Algunos han debutado escribiendo a los Alcántara y otros han recalado aquí después de estar detrás de grandes éxitos de películas y series españolas. Ha habido hueco para todos. Y no siempre fue fácil acometer su trabajo. Los propios actores se entrometieron en sus decisiones propiciando momentos incómodos. Suerte que en un profesional como Ladrón de Guevara elevase a los guionistas al lugar que se merecen. Es justo reconocérselo tras esta trayectoria exitosa y este final impecable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.