Borrar
'La confidente': el peor de los engaños con el Bataclan de fondo
'La confidente' en Max

'La confidente': el peor de los engaños con el Bataclan de fondo

Una protagonista inolvidable en este drama profundo sobre la soledad, la salud mental, el engaño y las víctimas de uno de los peores atentados de la historia

Miércoles, 1 de enero 2025, 19:43

La sinopsis está clara: vamos a conocer a alguien tan fuera de toda mesura, tan sola y dispuesta a cualquier cosa, que decidirá hacerse pasar por víctima del Bataclan. Se pondrá a apoyar a las «otras» víctimas y formará parte de las asociaciones de afectados. A lo largo de cuatro capítulos veremos una personalidad imposible, complejísima, a ratos brillante y a ratos ridícula. Un gran personaje, entre otras cosas porque consigue ser odiada por encima de todas las cosas. Ella es Christelle, tu nueva amiga.

Christelle se enfrenta a un evento histórico como el resto de nosotros: el 13 de noviembre de 2015, hace nueve años, 130 civiles fueron asesinados en un atentado yihadista múltiple en París. La mayor parte sucedió en la sala de conciertos Bataclan, donde tenía lugar un concierto de Eagles of Death Metal (por otro lado, un grupo muy interesante que no toca death metal). Esa experiencia la podemos conocer de primera mano, por ejemplo, gracias al español Ramón González, que escribió 'Paz, amor y death metal', publicado por Tusquets, y a su adaptación cinematográfica, 'Un año, una noche', de 2022. Christelle no decide actuar como la mayoría, decide que tiene que ser parte de esta historia terrible.

Secundarios de lujo en 'La Confidente' Max

Esta apuesta de Max (HBO de toda la vida) es una primera banderilla que ponen en Francia. Y es un acierto. Aunque empiece renqueante, porque no sabemos qué opinar de Christelle. Con pocos anuncios y tráilers que hayamos visto, sabemos que no es de fiar. Su madre la detesta y sabe que siempre está tramando algo. Y nuestro desprecio, poco a poco, se va tornando en una fascinación siempre en la cuerda floja, como ella. Al desconfiar del personaje desconfiamos de la actriz, pero al final hay que rendirse a su habilidad total para transmitir el nervio puro. Ella es Laure Calamy y este uno de los papeles de su vida. Y el título original, 'Une amie dévouée', una amiga devota, da más en el clavo. Porque dentro de tu propia película puedes conseguir sentirte imprescindible para los demás. Pero siempre será una película.

I'll be there for you... en 'La Confidente' Max

Por si había dudas, es una historia real. La investigación periodística de Alexandre Kauffmann quedó plasmada en 'La mitómana de Bataclan', un pequeño superventas. Es imposible no pensar en 'Marco', otro estreno casi simultáneo en nuestras pantallas que aborda una problemática idéntica: ¿quién va a sospechar de alguien que dice haber sufrido algo así de horrible? Otro ejemplo recomendable es la serie de podcast 'Scamanda' (en inglés), verdaderamente espeluznante. Así hasta que la mentira sea tan colosal que nadie pueda seguir cargando con ella.

'La confidente' es una miniserie que funciona a la perfección, con unos co-protagonistas jóvenes que están totalmente en su punto, y con algunas ideas visuales un poco menos resultonas de lo planeado —esos misteriosos desenfoques no sé yo—, pero que acaba siendo rotunda y despiadada. Durísima con todos, incluso, sí, con ella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'La confidente': el peor de los engaños con el Bataclan de fondo