Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Manrique
Lunes, 19 de abril 2021
Desde hace décadas es habitual encontrar series de policías en mil y un formatos. Después llegaron las series de profesores, médicos, periodistas, deportistas, espías, militares… pero había un colectivo que no había entrado del todo en la televisión, salvo algún caso muy puntual: los bomberos. ... Y ojo que Jose Coronado se adelantó y puso su granito de arena con 'Código fuego', en 2003.
La década del 2010 ha sido la de los bomberos en televisión. Un buen puñado de cadenas estadounidenses han apostado por este grupo de héroes encargados de apagar incendios y rescatar gente. Los bomberos llevaban años de moda gracias a los sugerentes calendarios que protagonizan, por lo que no era de extrañar que las televisiones se lanzaran a cubrir este vacío tan necesario de llenar. Te proponemos cinco series sobre bomberos que triunfan en parrilla en estos momentos:
La madre de las series de bomberos actuales. 'Chicago Fire' se estrenó en 2012 y lleva ya a sus espaldas nueve temporadas. Está renovada para dos más. La serie cuenta la historia de la compañía de bomberos 81 de la ciudad de Chicago. Mezcla historias personales con escenas de acción donde apagan incendios, salvan gente y animales y hacen todo lo imaginable, que para algo esto es ficción.
El reparto lo encabeza Jesse Spencer, que recaló aquí tras haber interpretado durante ocho temporadas al doctor Chase de 'House'. A su lado un nutrido grupo de actores y actrices guaperas.
Además de ser la serie madre de otras de bomberos sirvió para estrenar la franquicia Chicago de la NBC. La serie de series, valga la redundancia, se compone de los bomberos de 'Chicago Fire', los policías de 'Chicago P.D.' y los médicos de 'Chicago Med'. 'Chicago Justice', antes de su cancelación, contó también con una temporada centrada en el mundo judicial. Los personajes de unas y otras series habitualmente interactúan con los otros creando un intercambio habitual en producciones como las de Marvel, DC, las series de Shonda Rhimes o la franquicia de CSI.
Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear crean en 2018 '9-1-1', una serie que se centra en el mundo de los servicios de emergencias en la ciudad de Los Ángeles. La serie se compone de personajes que abarcan desde policías a paramédicos, bomberos y telefonistas que trabajan en los call-center del número 911, el equivalente estadounidense de nuestro 112, que además sirve para dar nombre a la serie.
Hasta la fecha se han completado tres temporadas y está en emisión la cuarta. Es una de las series de televisión en abierto que más éxito está teniendo en estos momentos en Estados Unidos, consiguiendo audiencias superiores a los diez millones de televidentes. En su reparto se encuentran nombres conocidos como Angela Bassett o Jennifer Love Hewitt.
Spin-off de '9-1-1' centrado en un grupo de bomberos de Austin, Texas, '9-1-1: Lone Star' cuenta la historia de los trabajadores de emergencias, bomberos, policías y paramédicos, en este caso de la ciudad de Austin. La historia comienza cuando Owen Strand (Rob Lowe) se traslada de Nueva York a Austin junto a su hijo, también bombero, para superar la adicción a las drogas de este segundo.
Al igual que ocurre en las series antes mencionadas, '9-1-1: Lone Star' está llena de situaciones inverosímiles y muy exageradas. Este grupo de bomberos ha tenido que luchar contra una tormenta solar, erupciones volcánicas repentinas o minas antipersonas. Eso sí, los de la estrella solitaria (en referencia a la bandera de Texas que da nombre a la serie), ofrecen un espectáculo divertido, ideal para no pensar demasiado y evadirse un rato frente a la tele.
En pleno boom de series sobre bomberos no era de extrañar que una todoterreno de la televisión como Shonda Rhimes se animara a crear su propia serie sobre esta ardiente temática. 'Estación 19' es la historia de la estación homónima de bomberos de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. La serie es un spin-off directo de 'Anatomía de Grey', por lo que no es extraño encontrar a los personajes de una y otra serie interactuando.
Lleva cuatro temporadas en emisión con datos de audiencia muy decentes. La fórmula que sigue la serie, la de un procedimental con mucho «salseo», no sorprenderá a los espectadores de los grandes títulos del universo Shonda: 'Anatomía de Grey', 'Scandal', 'Cómo defender a un asesino' o 'Los Bridgerton'.
La más realista de la lista. Se trata de una miniserie documental de cuatro capítulos que sigue a un grupo de bomberos en la ciudad de Los Ángeles mientras luchan contra el fuego. Se trata de bomberos forestales que combaten una ola de incendios que arrasa California, amenaza los hogares y las vidas de las personas que viven en los entornos.
La serie de Netflix reivindica la labor de estas personas que ponen en riesgo sus vidas para salvar las de los demás. Héroes anónimos detrás de una manguera y un casco que se encuentran con presupuestos muy ajustados, decisiones políticas que complican su labor y con verdaderas situaciones de peligro extremo, algo que 'Fire Chasers' retrata con acierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.