Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Manrique
Lunes, 14 de octubre 2019
La ficción latinoamericana pasa por un momento dulce. En el cine hemos asistido al triunfo internacional de películas como 'Roma' o 'Relatos salvajes' o los oscars conseguidos por directores mexicanos como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro. Un ... momento inmejorable que también tiene su reflejo en la pequeña pantalla, con un buen puñado de series a las que que merece echar el ojo.
Si alguna serie latina ha conseguido sobresalir estos últimos años esa es 'La casa de las flores'. La serie creada por Manolo Caro es una reinterpretación en clave de comedia de las telenovelas de toda la vida. Una familia adinerada de Ciudad de México entra en conflicto cuando la sucesión en la propiedad de la florería familiar choca con la muerte del amante del patriarca. Hijos secretos, corrupción, envidias, rencillas y mucha representación LGTBI han hecho de 'La casa de las flores' una de las series más virales de la última temporada. Netflix estrenará la segunda temporada este viernes, y tiene prevista la tercera y última temporada para 2020.
Del mismo país que 'La casa de las flores' llega 'Narcos: México', una coproducción mexicana-estadounidense. La serie fue planteada como una temporada de la célebre 'Narcos', pero finalmente se desarrolló por su cuenta. 'Narcos: México' acerca al espectador al inicio de la guerra contra el narcotráfico en México. Seguimos al agente de la DEA, Kiki Camarena, en su tarea de desmontar el Cártel de Guadalajara en los años 80.
Mexicana es también 'Club de cuervos', una serie sobre un club de fútbol que este año ha estrenado su cuarta y última temporada. Tras la muerte del presidente y dueño de del club de fútbol Cuervos de Nuevo Toledo sus hijos competirán por hacerse con las riendas del equipo. Al contrario que la noruega 'Homeground', 'Club de cuervos' centra su mirada en el funcionamiento del equipo directivo de un club de fútbol, pasando el aspecto deportivo a un segundo plano. Esta serie es destacable por haber sido la primera producción en español de la historia de Netflix.
En México, pero esta vez producida por HBO, tenemos 'Capadocia: un lugar sin perdón'. La serie sigue las historias de varias mujeres encarceladas en Ciudad de México. En esta prisión de mujeres se desarrolla uno de los dramas carcelarios más adictivos de los últimos tiempos. Rehabilitación, luchas, trabajos forzados y grandes dosis de corrupción.
Más al sur, en Brasil, encontramos otra de las grandes canteras de series de Latinoamérica. Las plataformas de pago han puesto el ojo en este país creando varias de las series del momento. Siguiendo el tema de las drogas HBO ha estrenado este verano 'Pico da Neblina' una serie que sigue las vidas de dos amigos de Sao Paulo que deciden tomar rumbos diferentes tras la legalización de la marihuana en Brasil. Uno, Biriba, optará por la vía legal, mientras que el otro, Salim, seguirá el camino de la clandestinidad.
También en Sao Paulo se localiza la última producción de Netflix en Brasil, 'Sintonia'. Mezcla de música, drogas y religión en un barrio periférico de Sao Paulo. Tres personajes, Doni, Nando y Rita, centran la mirada de una serie que ha sido muy aplaudida por su estética y el retrato que hacen de la vida en las favelas.
Un género que está adquiriendo cada vez más presencia en la ficción latinoamericana es aquella que relata la historia de los diferentes países que forman esta zona del planeta. En México encontramos 'Un extraño enemigo', miniserie de Amazon Prime Video, que recrea la masacre de Tlatelolco. Dentro de los movimientos estudiantiles que hubo en 1968, el 2 de octubre, en México DF, entre 300 y 400 estudiantes perdieron la vida a manos de militares y policías, dejando también un balance de más de mil heridos. La serie se relata desde la perspectiva de Fernando Barrientos, inspirado en la figura del político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la policía secreta y con aspiraciones de llegar a la presidencia de México.
'Bolívar' es la apuesta de la cadena colombiana Caracol sobre la figura de Simón Bolívar. Su lanzamiento internacional se ha dado en la plataforma Netflix. 60 capítulos componen esta serie en formato de telenovela que ha gozado de gran éxito en Latinoamérica, aunque ha tenido una recepción algo más tibia internacionalmente. 'Bolívar' sigue la vida de Simón Bolívar desde los siete años hasta su muerte. La serie fue objeto de polémica por las críticas previas a su estreno por parte de Nicolás Maduro, que acusó a la serie 'Bolívar' de difamar y tergiversar la imagen del militar y político venezolano. Tras el estreno de la serie el dirigente venezolano se disculpó por sus comentarios y felicitó a los actores por su trabajo.
Rodeada de polémica está nuestra última recomendación: 'Ingobernable'. La serie tiene su tercera temporada en el aire por la persecución política a la que ha sido sometida Kate del Castillo, su protagonista, tras su encuentro con 'El Chapo' Guzmán y la posterior defensa del narcotraficante. 'Ingobernable' sigue la historia de la Emilia Urquiza, primera dama de México. La serie, que cuenta con la participación del español Maxi Iglesias, tuvo que ser rodada entre México y San Diego después de que Kate del Castillo dejara México para no volver. El trabajo que del Castillo tiene ahora en Estados Unidos parece hacer imposible por ahora una tercera temporada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.