Narcos
Crítica de televisión ·
Marbella y Cambados y alrededores, según las series más recientes, son los centros del narcotráfico en nuestro paísSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
Marbella y Cambados y alrededores, según las series más recientes, son los centros del narcotráfico en nuestro paísMarbella y Cambados y alrededores. Según las series más recientes, estos son los centros del narcotráfico en nuestro país. Es curioso el paralelismo que se puede encontrar en dos series, 'Marbella' y 'Clanes'. La primera en Movistar Plus+ y la otra en Netflix. En ambas ... los abogados son los protagonistas: en 'Marbella' son seis episodios de 50 minutos; en 'Clanes' son siete de la misma duración. En ambos casos se agradece la brevedad de los capítulos y que las tramas no se estiren hasta el infinito. Además en las dos el narcotráfico va unido al lujo, a la riqueza, a la ostentación, y como no, a la violencia inmisericorde y al crimen organizado. Hasta aquí algunos puntos comunes.
Sin embargo 'Marbella' es ya una de las grandes series españolas del año. 'Clanes', no. Como decía un personaje de esta última mientras se zampaba una enorme mariscada con los suyos: «Esta mariscada no me sabe a nada». 'Clanes' es demasiado rebuscada, no sabe a nada y con una tensión sexual no resuelta hasta casi el final. Por supuesto, 'Breaking Bad', 'Narcos' y otras series estadounidenses de este tipo son el modelo a seguir. El guion de 'Marbella' es de Alberto Marini, un valor en alza, el de 'Clanes' es de Jorge Guerricaechevarría, uno de los mejores guionistas del momento, que sin embargo aquí ha pinchado.
Al margen del mimetismo con 'Narcos' y similares, la fuerza y arraigo que estas series están logrando entre nosotros resulta un poco inquietante desde el punto de vista sociológico. Narrativamente, el delito es muy atractivo y el motor de muchas historias. Es previsible que pronto tengamos una sobredosis mayor de series de narcotraficantes, familias corruptas y de mafiosos criminales. Vale, pues echenle un poco de mayor imaginación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.