'Las abogadas'
Crítica TV ·
es necesario puntualizar que no todo es real. Y no me refiero a los personajes, sino a la ambientación, al clima social y el tristemente célebre Tribunal de Orden PúblicoÑSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica TV ·
es necesario puntualizar que no todo es real. Y no me refiero a los personajes, sino a la ambientación, al clima social y el tristemente célebre Tribunal de Orden PúblicoÑAlguien tenía que decirlo. Ahora que ha finalizado la serie 'Las abogadas' es necesario puntualizar que no todo es real. Y no me refiero a los personajes, sino a la ambientación, al clima social y el tristemente célebre Tribunal de Orden Público. Vayamos por partes ... porque es posible que quienes no vivieron la época pensarán que me refiero a marcianadas. En la serie aparecen informaciones recogidas por periódicos y radios. No hay que olvidar que se vivía una censura feroz. En la serie aparece siempre un periódico ficticio que nunca existió, El Diario Nacional, que siempre informaba en portada de conflictos sociales y de orden público. En la realidad un periódico así nunca se habría podido ver. Si se decía algo de algún conflicto social, hubiesen sido cinco líneas, en páginas interiores y enfatizando lo de organizado por elementos subversivos.
Y qué decir de las radios, con una censura aún peor. Las emisoras tenían prohibido por ley dar cualquier tipo de información salvo la deportiva. Y todas las emisoras debían conectar a las 14:30 y a las 22:00 para dar el parte de Radio Nacional, que jamás dio noticias de orden público o de conflictos sociales. Y los tribunales: ¿qué es eso de que siempre sea el mismo magistrado en los juzgados de los sociales? No digamos del Tribunal de Orden Público. Además las relaciones sociales no eran como se muestra en la serie, con unos jóvenes siempre con el 'ji ji, ja ja'. En una escena aparece una abogada dándose un beso de tornillo con su pareja, en plena calle. Impensable. Los dos habrían sido encarcelados 'ipso facto'. Y esas familias tan liberales, cuando en realidad obligaban a las chicas a estar en su casa «poco antes de que den las diez», como cantaba Serrat. Por cierto una canción que estaba prohibida emitir en la radio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.