'Bárbaros': sangre, sudor y venganza
Primera temporada ·
Desde Alemania llega esta serie, seis intensos capítulos basados en una hecho real que confirma el interés del gran público por las historias de épocaSecciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
Desde Alemania llega esta serie, seis intensos capítulos basados en una hecho real que confirma el interés del gran público por las historias de épocaNo es nada nuevo que no hayamos visto antes, la sombra de 'Vikingos' es alargada, pero la serie 'Bárbaros' está funcionado muy bien entre los usuarios de Netflix. La audiencia multipantalla reclama cada vez más producciones con pocos episodios y un arco argumental cerrado en su primera o única temporada, lo que viene a ser no estirar el chicle y el poco trillado concepto de miniserie. La propuesta que nos ocupa consta de seis capítulos que acaban en lo alto y no necesitan una clara continuación. Dejan alguna puerta abierta para una posible segunda sesión, probablemente a petición de la propia plataforma, porque en una segunda entrega es cuando realmente aumentan los beneficios, pero la historia tiene un desenlace altamente satisfactorio. No en vano se basa en un hecho histórico, la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d. C., una fecha fatal para los romanos. La expansión del Imperio sufrió un revés inesperado que cambió el curso de los acontecimientos. A través de tres personajes, amigos de la infancia, dos hombres y una mujer, somos testigos de lo que allí aconteció hace siglos.
'Bárbaros' llega desde Alemania con un notable diseño de producción. Barbara Eder ('Thank You for Bombing') dirige con buen pulso y ritmo el grueso de los episodios. Stephen St. Leger remata la conclusión del relato, un realizador que viene, precisamente, de dirigir algunos capítulos de 'Vikingos'. Los cliffhangers que dan la puntilla a cada entrega están especialmente pensados para generar adicción. No cuesta nada visionar el siguiente episodio del tirón, atendiendo al mensaje en la pantalla, ese invento del demonio que apenas te deja unos segundos para pensártelo. Las producciones de época atraen al gran público, como deja constancia el ranking de series de éxito. Tres legiones romanas, más de 15.000 hombres, perdieron la vida en una emboscada de tribus germanas que machacaron al ejército invasor con muchos menos combatientes. Aprovecharon las ventajas de conocer el escenario, alentados por Arminio, un líder que fue separado de los suyos y criado en Roma, como ocurrió con muchos hijos de los jefes del lugar. Cuando regresa al pueblo donde nació, ya adulto, recuerda lo que fue y las circunstancias le empujan a traicionar a los romanos, cuyas armaduras pesadas se hundieron en el barro del bosque alemán en plena contienda.
Tirando, inevitablemente, de algunas licencias creativas con el objetivo de engrandecer la épica de la historia y alimentar le drama, 'Bárbaros' ahonda en un episodio que minó la moral del Imperio Romano. La rebelión de las tribus autóctonas derivó en un baño de sangre que salpicó a la ciudad de Roma. La carnicería frenó el avance de las tropas invasoras, que se vieron a partir de entonces vulnerables. La serie no escatima en sangre, sudor y barro para mostrar la dureza de la lucha entre ambas facciones. La violencia explícita se abre hueco sin cortapisas en una serie de fácil digestión que atrapa gracias a su manejo de la acción y un reparto principal que sale airoso de la gesta, apostando por un relato tenso de traición y venganza. Además de 'Vikingos', es inevitable no acordarse de otras referencias de época, como la desigual 'Britannia', que maneja similar material con menor fortuna, sin perder cierto atisbo de interés (está disponible en HBO).
De narrativa concisa y atmósfera conseguida, 'Bárbaros' no llega a la altura de 'Vikingos', que pronto tendrá una secuela ('Vikingos: Valhalla'), pero se muestra igualmente sólida. Su duración es un acierto. Quizás si se alargase la historia, pecado extendido en la ficción serializada actual, el resultado no sería el mismo y perdería fuerza. Laurence Rupp, Jeanne Goursaud y David Schutter protagonizan la recomendable serie, cuya segunda temporada está sin firmar (si no existiese, quizás sería un acierto). La respuesta del personal está siendo buena, así como las críticas especializadas, lo cual indica que es probable que tengamos prontas noticias de Arminio y compañía.
'Bárbaros' está disponible en Netflix.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.