Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros cien pares de zapatillas deportivas Full Destroyed (completamente destruidas) que Balenciaga lanzó el pasado 9 de mayo se agotaron en minutos. Los amantes de la marca con sede en París pagaron 1.450 euros para lucir un calzado lleno de agujeros que aparenta ... estar sucio, pero con el nombre del diseñador escrito en la suela como si se tratase de un grafiti. Hace 54 años que el modisto de Getaria cerró sus talleres, pero su nuevo director creativo, el georgiano Demna Gvasalia, ha convertido Balenciaga en una de las firmas de moda más influyentes y deseadas.
Este lunes arrancó en San Sebastián el rodaje de 'Balenciaga', título provisional de una serie biográfica que Disney Plus estrenará en todo el mundo. El gran secreto del actor protagonista ha sido desvelado: Alberto San Juan dará vida al modisto en una de las producciones más ambiciosas del año, dirigida por Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, los autores de 'Loreak' y 'Handia', ganadora de diez Goyas en 2019. «En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga», afirman los directores guipuzcoanos. «Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela».
Cristobal Balenciaga (Getaria, 1895. Jávea, 1972) rodeó su figura de misterio y hermetismo. A los doce años aprendió a utilizar la máquina de coser de su madre, Martina Eizaguirre, costurera de los marqueses de Casa Torres. Su padre, marinero y alcalde del Partido Liberal de Sagasta, solía transportar en su barco a la reina María Cristina y sus hijos durante el veraneo en la costa vasca. Salió con diez años de su pueblo para para instalarse en San Sebastián y allí aprendió el oficio de sastre.
En plena Guerra Civil se marchó a París, donde se convirtió en el nombre más exquisito de la alta costura. Cuatro años antes de morir de un infarto vistió a las azafatas de Air France, la única concesión de un modisto de las élites, que no quiso saber nada del prêt-à-porter. Solo dio dos entrevistas al final de su vida. La muerte de su gran amor, Wladzio d'Attainville, hijo de una de sus clientas, coincidió con la desaparición de su madre. Tras su jubilación, Balenciaga se retiró a su caserío en Igeldo, donde conservó junto a la chimenea la máquina de coser de su ama.
Ganador de dos Goyas, al mejor actor protagonista por 'Bajo las estrellas' (2008) y al mejor actor de reparto por 'Sentimental' (2021), Alberto San Juan califica la serie de «reto». «Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso del tiempo de varias décadas entre el principio y el final». La serie española más ambiciosa que acomete Disney Plus ha exigiso un minucioso trabajo de investigación y recreación. La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real 'Mulán' y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria.
Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretan a un centenar de personajes. 'Balenciaga' transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70 y se filmará en más de 90 decorados de España (San Sebastián, Getaria, Irun, Pasaia, Hondarribia, Balmaseda, Pamplona,Vitoria, Madrid...) y Francia (París, Burdeos y Toulouse). Más de 3.000 personas se presentaron al casting de una producción que tiene previsto dar el último golpe de claqueta el 7 de octubre. Javier Agirre es el director de fotografía y Mikel Serrano está al frente de la dirección de arte. Serán seis capítulos de cincuenta minutos que se estrenarán el año que viene.
Según la sinopsis oficial, la serie contará «la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos». 'Balenciaga' es «un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años». Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.