'Away', Hillary vuelve a la Tierra, esta misión no merece la pena
Primera temporada ·
La nueva producción sobre una misión internacional a Marte está protagonizada por la oscarizada Hillary Swank y Josh CharlesSecciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
La nueva producción sobre una misión internacional a Marte está protagonizada por la oscarizada Hillary Swank y Josh CharlesLo de ir a Marte probablemente esté muy bien, pero este viaje no merece la pena. Porque lo peor que puede pasar en una misión de estas características es que aburra, que sea empalagosa y que los fuegos emocionales se queden en fogatillas. 'Away' ... no fue vendida a bombo y platillo pero, a los pocos minutos, quedan claras sus intenciones: quiere gustar, quiere que lloremos, quiere que suframos… Pues mira, no.
La historia no es nada rebuscada. La astronauta americana Emma Green (Hillary Swank) -esto quizá sí sea novedoso, una mujer al frente de una tripulación- lidera la primera misión internacional a Marte. Por un lado, están sus compañeros de viaje -astronautas y científicos-, de diversas nacionalidades y con historias emotivas detrás, que cuestionan su liderazgo. Por otro, los que se quedan en tierra, su marido (Josh Charles) y su hija (Talitha Bateman).
'Away' no cuenta nada que no hayamos visto antes. Esto no tiene que ser necesariamente malo si se cuenta mejor. Coge retales de aquí y de allá para montar una historia que, y quizá crea que ese es su rasgo diferencial, se preocupa más por cómo vive cada personaje la aventura espacial, que la aventura en sí misma. Dicho de otra forma, cuando lo que quieres huir es de los fuegos artificiales y centrarte en quien los tira, ese que lo hace tiene que ser la leche. Y no lo es. ¿Es Hillary Swank mala actriz? En absoluto. Simplemente su historia nos importa un bledo. Todo es tan empalagoso que la empatía no hace su magia. Casi resulta más interesante lo que sucede con su familia, que tardarán tres años en verla -con la duda de si lo harán dado que la misión tiene un 50% posibilidades de concluir con éxito-. Su marido, también empleado de la NASA, pasa por dificultades de salud que plantean el debate moral: ¿debe Emma Green abandonar la misión para volver a su lado? Una duda, planteada por la ficción y no por el que escribe esto, que les da para rellenar un capítulo entero. La ficción también gana cuando las cámaras se tornan hacia los entresijos internacionales y las conspiraciones habituales. Con esto ya se dice bastante: una serie que resulta más interesante por lo que pasa en la Tierra -donde no está su protagonista- que paseando por lo que pasa de camino a Marte. Minipunto para las escenas caseras.
Centrándonos en la tripulación, el segundo problema es la propia historia de la protagonista. Ella tiene que hacer las veces de superheroína, de salvaguarda de todo cuanto pase, seria, sin pie a las bromas, sin errores. ¿Por qué perjudica esto al espectador? Porque queremos saber más de ella, y 'Away' consigue que nos acaben gustando más sus compañeros de viaje. El guión les da pie a mayores libertades creativas, a personajes con más matices e historias detrás con bastante más miga que la de Hillary Swank. Aunque son, con mucho, peores actores que Swank, nos despiertan bastante más curiosidad.
Tampoco esperen grandes escenas de acción. No parece que la producción haya sido barata pero esto no es 'Armageddon'. Un poquito de tensión, la justa para ir tirando. Hasta el último capítulo no existe esa sensación de que algo se mueve. Y cuando por fin lo hace. ¡Chispún, campana y se acabó! La temporada, no la misión. ¿O sí? Eso lo dejamos para los spoiler pero leído todo lo anterior se pueden hacer una idea.
La primera temporada completa de 'Away' está disponible desde el 4 de septiembre de 2020 en Netflix.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.