'Aterriza como puedas': la comedia más desternillante de los años 80
COMEDIAS DE LA A A LA Z ·
El filme, plagado de referencias cinematográficas, puso de moda el ya agotado género de comedia basado en la sucesión de gags absurdosCOMEDIAS DE LA A A LA Z ·
El filme, plagado de referencias cinematográficas, puso de moda el ya agotado género de comedia basado en la sucesión de gags absurdosLos años 70 fue la gran década del cine de catástrofes, y dentro de este surgió con fuerza el género de aviones y aeropuertos. 'Aeropuerto' (1970), '¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado' (1972), 'Aeropuerto 75' (1974), 'Aeropuerto: S.O.S. vuelo secuestrado' (1974), 'Aeropuerto 77' (1977), 'Aeropuerto ... 80' (1980)... No fue extraño que pronto surgiese una parodia que pronto se alzaría como una de las comedias más esperpénticas y desternillantes de aquella década: 'Aterriza como puedas' (1980). La película, que se estrenó en los cines españoles el 18 de diciembre de 1980, está disponible en Filmin y en Prime Video
Publicidad
'Aterriza como puedas' fue la primera gran colaboración del trío ZAZ (David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker), en el futuro responsable de 'Hot Shots!' (1991) o 'Agárralo como puedas' (1988). Está considerada como una de las películas más divertidas de todos los tiempos por el American Film Institute, e inició todo un subgénero de parodias, posiblemente la más absurda y disparatada dentro de la comedia norteamericana de fin de siglo. El filme, plagado de referencias cinematográficas, puso de moda el ya agotado género de comedia basado en la sucesión de gags absurdos, algunos bastante imaginativos y originales.
La lista va incrementándose en una rápida sucesión y la historia pasa rápidamente de una secuencia de humor surrealista a la siguiente. Además de Robert Hays y Julie Hagerty, como pareja protagonista, el filme tiene un reparto estelar que incluye a Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves, Leslie Nielsen, el baloncestista de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y muchos más. En 1982, Ken Finkleman escribiría y dirigiría 'Aterriza como puedas II' con los mismos protagonistas principales. 'Aterriza como puedas' fue rodada en 34 días, casi toda durante agosto de 1979. Robert Stack tuvo inicialmente un papel diferente de lo que los directores tenían en mente. Le habían mostrado una cinta del cómico e imitador John Byner, «haciendo» de Robert Stack. Y tal como pretendían, en el filme Stack «daba la impresión de estar haciendo de John Byner imitando a Stack».
Todos los actores de 'Aterriza como puedas' fueron escogidos para esta comedia, precisamente, por estar asociados en la mente del público a papeles serios y dramáticos. Robert Stack era el personaje que daba título a la famosa serie 'Los intocables de Eliot Ness', Peter Graves había triunfado con otra serie de televisión, 'Misión: imposible', Leslie Nielsen había encarnado a un asesino en 'Colombo' y Lloyd Bridges era, precisamente, un controlador aéreo en la serie 'San Francisco International Airport'. En su empeño por buscar actores serios para los papeles secundarios, Abrahams y los Zucker querían nada menos que a Christopher Lee para el papel del doctor Rumack, aunque el papel que finalmente lo encarnó Leslie Nielsen. Además, los ZAZ decidieron ofrecer cameos a sus familiares. Por un lado se puede descubrir a la madre de Jim Abrahams, Louise Abrahams Yaffe, que interpreta a una pasajera que le dice a la asistente de vuelo que su compañero de asiento podría ser un médico (es Leslie Nielsen, que lleva un estetoscopio). Y Charlotte Zucker, la madre de los hermanos Zucker, es una pasajera que intenta pintarse los labios durante una fuerte turbulencia, con resultados cubistas. Además, los hermanos Zucker aparecen en los primeros minutos: Son los dos empleados de pista del aeropuerto que, con sus conos luminosos, guían erróneamente a un avión hasta hacer que se estrelle contra una cristalera.
El guion, escrito por los propios Zucker, Abrahams y Zucker, muestra como Ted Striker (Robert Hays), un ex piloto de combate de guerra aquejado de un grave trauma que, prácticamente, le impide volar, decide subirse al vuelo 209 de la Trans American que sale de Los Ángeles con destino a Chicago. El motivo es que sigue a su ex novia Elaine (Julie Hagerty), una de las azafatas de la aeronave. El pasaje está lleno de Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Cuando una intoxicación alimenticia deja fuera de combate a gran parte de la tripulación, incluyendo a los dos pilotos, Ted deberá hacerse cargo de los mandos. Ayudado por una caótica torre de control muy descontrolada, el perturbado veterano de guerra será la única esperanza de los pasajeros.
Publicidad
El argumento no es más que una excusa para una sucesión de gags sin pausa, a cual más loco. Sus directores recibieron en 1981 el premio Writers Guild a la mejor comedia adaptada desde otro medio. La actriz infantil Jill Whelan fue nominada como mejor comediante juvenil en los Young Artist Awards. La película fue nominada a un Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical. Además, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) la nominó al BAFTA al mejor guion.
Cuando estaban en la Universidad de Wisconsin-Madison, Zucker, Abrahams, Zucker y el futuro fundador de ComedySportz, Dick Chudnow, crearon la compañía de comedia Kentucky Fried Theatre. Uno de sus trucos favoritos era tomar películas viejas y malas y hacer bromas sobre el diálogo original. Una de sus malas películas favoritas fue 'Suspense... hora cero' (1957), dirigida por Hall Bartlett, en la que se inspiraron las numerosas películas de catástrofes aéreas de los años 70. La trama se centraba en las dificultades de supervivencia de los pasajeros de un avión, cuya tripulación, incluido el piloto, habían sido envenenados accidentalmente. El único que podría salvarlos es un experto aviador que participó en la II Guerra Mundial, pero, debido a un shock, se siente incapaz de pilotar de nuevo.
Publicidad
Como los tres directores y guionistas explicaban en los comentarios del DVD, pensaron en 'Suspense... hora cero' y compraron los derechos del film para poder hacer y deshacer a su gusto sin problemas legales. Así 'Aterriza como puedas' tuvo sus personajes principales y la mayor parte de la línea argumental directamente extraída de la película de Hall Bartlett, cambiando dramatismo por humor, incluso recreando las primeras escenas de la película original toma por toma y línea por línea. Así, por ejemplo, la famosa frase «Elegí un mal día para dejar de fumar», se convierte en un gag conforme la emergencia se va haciendo cada vez más grave durante el transcurso de la acción, añadiendo varias vueltas de tuerca: «Elegí un mal día para dejar el alcohol» o «Elegí un mal día para dejar de snifar pegamento».
'Aterriza como puedas' también utiliza elementos de 'Aeropuerto' y 'Aeropuerto 75', ambas basadas en novelas y guiones escritos por Arthur Halley. En 'Aeropuerto 75' se incluía una canción cantada por Helen Reddy en el papel de una monja, mientras que en 'Aterriza como puedas' es Lorna Patterson en el papel de una azafata, quien canta la canción, mientras que la niña enferma a quien le tocan la guitarra, que en 'Aeropuerto 75' es encarnada por Linda Blair y que en 'Aterriza como puedas' está interpretada por Jill Whelan. El gag consistía en que el movimiento de la azafata que toca la guitarra desconecta repetidamente la terapia intravenosa, crítica para la vida de la niña, quien sufre repetidas crisis durante la canción.
Publicidad
Aunque vista hoy muchos de los gags de la película serían considerados como políticamente incorrectos y hubiesen tendo problemas, en las reuniones que los Zucker y Abrahams mantuvieron con la Paramount antes de estrenar la película, nunca les dijeron que sacaran nada de su guion. Pero se eliminó una broma de la película, debido a las objeciones de la Liga Polaca Antidifamación. Jerry Zucker explicó que habían incluido una referencia a Air Poland, una aerolínea polaca, que mostraba al piloto de su avión «como José Feliciano, ciego. La liga polaca, que durante años había estado luchando contra el uso de estereotipos que insinuaban que las personas de ascendencia polaca eran ignorantes o ineptas, pidió que se eliminara la parte, y los tres estuvimos de acuerdo».
Otros temas
Boquerini .
La comedia alcanzó un gran éxito desde el primer momento, que se ha consolidado y perdurado con el paso de los años, hasta ser considerado como un film de culto. Fue la cuarta película más taquillera de 1980, que proporcionó a la Paramount, en su momento, unos beneficios de 38 millones de dólares, por lo que el trío de realizadores repitieron alianza hasta en tres ocasiones más: la serie 'Police Squad!' (1982), 'Top Secret' (1984) y '¡Por favor, maten a mi mujer!' (1986). Sin embargo en 'Aterriza como puedas II', los ZAG no tuvieron nada que ver.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.