'Mrs. America', amas de casa contra los avances del feminismo
Miniserie ·
La serie, que se desarrolla durante los años setenta y trae al presente figuras como Phyllis Schlafly o Gloria Steinem, cuenta en su reparto con estrellas como Cate Blanchett, Rose Byrne, Tracey Ullman o Sarah Paulson
Las conquistas del feminismo no han tenido un camino fácil. De hecho, como se observa, ni siquiera a día de hoy se puede dar por ganada la batalla por la igualdad. En su largo camino, muchas mujeres lideraron este movimiento y otras tantas, aunque menos, ... pusieron palos en las ruedas. Sí, no solo hombres. También ellas. Es este grupo, mayoritariamente de amas de casa, en el que se centra 'Mrs. America', tomando como protagonista a una de sus contra-luchadoras más icónicas: Phyllis Schafly (Cate Blanchett). Una década, los años setenta, que coincidió con dos símbolos feministas de la denominada 'Segunda Ola', Gloria Steinem (Rose Byrne) y Betty Friedan (Tracey Ullman), y la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA).
«Si la mujer trabaja fuera de casa tendrá dos trabajos a tiempo completo», dice Phyllis Schafly, ama de casa, madre de familia, activista, y republicana. Muy republicana. Tanto que, quizá hoy, se enmarcaría en ese grupo conocido como 'Tea Party'. Ella recluta para su movimiento a un grupo -más numeroso en cada episodio- de defensoras de la familia tradicional. Todas, a priori, de clases acomodadas, de esas que forman parte de las 'Hijas de la Revolución' y que no tienen reparo en preparar bollos y dulces de cara a conseguir para su causa la adhesión de congresistas y senadores. Ellas, que se escudan tras pancartas en las que se puede leer 'Mi marido me dio permiso para protestar'.
A los mandos está Dahvi Waller ('Mad Men') y además de las actrices citadas, el resto del reparto suma más estrellas: Margo Martindale, Uzo Aduba, Sarah Paulson, Elizabeth Banks, Jeanne Tripplehorn o John Slattery. Cada uno de los episodios -en un primer momento están disponibles tres de nueve- lleva como título el nombre de las figuras feministas: Phillis, Gloria, Shirley, Betty… A propósito de su creador, Dahvi Waller, no deja de ser paradójico que la serie arranca en el mismo periodo que concluye 'Mad Men'.
Pero las grietas de la Segunda Ola del Feminismo no solo se verán zarandeadas por Schaffly, también en su propio seno. Friedan y Steinem dejan claro desde el primer minuto sus diferencias. Luchan por la igualdad sí, pero desde la confrontacion de la juventud, el idealismo, lo heteronormativo, las mujeres mayores, y el poder. El segundo capítulo dedica buena parte de su metraje a esta rivalidad: guerras que las debilitan y que pasan, según cuenta la miniserie, por la necesidad (o no) de poner en ese momento histórico la legalización del aborto o el matrimonio igualitario como prioridades.
Pero 'Mrs. America' gira, principalmente, sobre Phillys Schaffly, la antiheroína, la villana de la historia. En el arranque deja claro que esta lucha no es la suya. De hecho, preguntada por ello, habla de «asuntos de mujeres» hasta que visto que sus análisis sobre la política exterior de EE UU no tienen hueco en un mundo de hombres, se lanza a esta batalla para saciar sus ansias de ambición, reconocimiento y poder.
La miniserie trae al primer plano algo que sucedió hace no tanto y cuyas reivindicaciones, en buena parte, no han perdido vigencia. Como es lógico, 'Mrs. America' se permite licencias narrativas, pero es una perfecta clase de historia para aquellos que creen que los derechos aparecen solos y que no hace falta pelear por su conquista. Nada es unidimensional y esta acercamiento intenta enfrentar dos posiciones sobre el feminismo pero también sobre la raza, la identidad, la religión, la clase social y el contexto político, en la década que arrancó con Nixon y acabó con Reagan.
Lo que cuenta es importante. Cómo lo hace, juzguen ustedes. Pero ante cualquier mirada, real o ficción, solo cabe concluir que sin un movimiento como este seríamos menos libres.
Los tres primeros episodios de 'Mrs. America' están disponibles desde el 17 de abril en HBO. Desde esa fecha se emitirá un episodio semanalmente.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.