Escobar
Crítica de televisión ·
Encarcelado por sus ilustraciones antifascistas y filiación republicana, el dibujante realizó películas de dibujos animados con espíritu pionero, fue dramaturgo y actor y hasta inventó juguetesSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
Encarcelado por sus ilustraciones antifascistas y filiación republicana, el dibujante realizó películas de dibujos animados con espíritu pionero, fue dramaturgo y actor y hasta inventó juguetesZipi y Zape siempre han jugado con desventaja frente a Mortadelo y Filemón. Los detectives del titán Francisco Ibáñez han envejecido mejor con su humor salvaje y nihilista. En el recuerdo de la generación EGB, los hermanos creados por Josep Escobar aparecen como una lectura ... más infantil, con una comicidad blanca e inocente y expresiones de otra época. Qué falta hacía un 'Imprescindibles' dedicado al historietista catalán, que murió en 1994 a los 85 años.
Escobar no solo fue el creador de los traviesos gemelos, de Carpanta, que osaba morirse de hambre en pleno franquismo, o de Petra, criada para todo y sometida por su señora. Encarcelado por sus ilustraciones antifascistas y filiación republicana, el dibujante realizó películas de dibujos animados con espíritu pionero, fue dramaturgo y actor y hasta inventó juguetes.
Ese carácter de «rebelde amable», como se titula el documental disponible en RTVE Play, logra que sus tebeos permanezcan como un impagable tratado sociológico de la vida española durante la Dictadura. Tal como muestra una estimable película de Óscar Aibar protagonizada por Santiago Segura, 'El gran Vázquez', Escobar fue uno de los dibujantes que se rebelaron contra la explotación de la editorial Bruguera, dueña de sus personajes, aunque tras la aventura empresarial de 'Tío Vivo' no le quedó más remedio que volver al redil de la editorial barcelonesa. Cuánto amor hay en el gesto de Carlos Areces y su increíble colección de cómics, mostrando el 'Pulgarcito' de 1948 en el que aparece la primera historieta de Zipi y Zape. O en Paco Roca reconociendo su deuda con la obra de Escobar, que siguió dibujando hasta sus últimos días en una residencia. Sus herederos buscan un nuevo dibujante para revivir a Don Pantuflo Zapatilla y doña Jaimita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.