Secciones
Servicios
Destacamos
Netflix cambia su modelo de negocio y se abre a la publicidad para lograr más beneficios por un lado, y más suscriptores que quieran pagar menos por otro, en un momento de aumento de la competencia y tras el 'boom' del uso de estas plataformas ... de series y películas en 'streaming' que hubo durante la pandemia. La compañía anunció este jueves a nivel global un nuevo modelo de suscripción con publicidad que en España costará 5,49 euros al mes y que estará disponible desde el próximo 10 de noviembre.
El modelo se llamará 'Básico con anuncios' y será su suscripción más económica después de las subidas de precios en España que llevaron a cabo hace ahora un año. Estará disponible en doce países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido), aunque en cada uno tendrá un precio. En España será de 5,49 euros al mes, el mismo que en Italia, pero en otros europeos como Alemania costará 4,99.
Los anuncios durarán una media de 20 segundos y se verán al principio de que comience la serie o la película o «durante su reproducción», pero no aclararon cuántas veces puede llegar a cortarse cada contenido para ello, sino que la experiencia dependerá de cada vídeo. Lo que sí confirma la empresa es que de media el modelo supondrá la visualización de 4 o 5 minutos de anuncios por hora, lo que en un capítulo de cualquier serie que dure 45 o 50 minutos supondría al menos 3,5 minutos de publicidad.
La calidad de vídeo en esta categoría será de hasta 720p, la misma que en había en el modelo básico hasta ahora. Además, Netflix confirma que no podrán ofrecer su catálogo completo de series y películas por «restricciones de licencias» en algunas de ellas, aunque aseguran estar trabajando en ello.
Uno de las mayores diferencias de este plan con los anteriores, aparte de la publicidad, es que no permitirá la descarga de capítulos ni series en el dispositivo, algo que les diferencia de la mayoría de sus competidores y que los usuarios valoran muy positivamente para poder reproducir los vídeos sin conexión, como en un avión o de viaje en otro país.
El resto de planes que existían hasta ahora «no se verán afectados». Es decir, que el modelo con anuncios se suma a los tres ya existentes: el básico (un solo dispositivo de reproducción y descarga por 7,99 euros al mes), el estándar (dos dispositivos de reproducción y de descarga, con contenidos a 1080p por 12,99 euros al mes) y el premium (cuatro dispositivos de reproducción y descarga, además de ultra alta definición, por 17,99 euros).
Este modelo supondrá para Netflix una nueva forma de aumentar sus ingresos a través de los anunciantes. En su comunicado, la plataforma les invita a sumarse a este nuevo plan como una «magnífica oportunidad» para ellos al poder llegar a un «público diverso» en el que se incluyen los espectadores más jóvenes que cada vez ven menos la televisión tradicional en un entorno óptimo para ver anuncios, explica la compañía.
Así, para ayudar a los anunciantes a llegar al público adecuado y garantizar que los anuncios sean relevantes para los consumidores, Netflix ofrece «amplias opciones de segmentación por países y géneros». Además, revelan que los anunciantes podrán evitar que su publicidad aparezca en contenidos que podrían ser incompatibles con su marca y ponen el ejemplo de aquellos relacionados con sexo, desnudos o violencia explícita.
En este sentido, la compañía detalló que ha firmado acuerdos con DoubleVerify e Integral Ad Science para verificar el nivel de visualización y la validez del tráfico de sus anuncios a partir del primer trimestre de 2023.
En España las plataformas de vídeo en streaming con más usuarios son Netflix, HBO Max, Movistar+ y Disney+, pero la única que hasta este momento incluía publicidad era Movistar+, que introduce solo un anuncio de aproximadamente 20 segundos al principio de los capítulos que vaya a ver el usuario.
Una de las que siempre se ha opuesto al modelo publicitario ha sido Disney+, pero hace unos meses ya dijo que este mismo año empezaría en Estados Unidos con una versión de prueba con anuncios más barata para sus usuarios que podría llegar al resto del mundo en 2023.
Por su parte, HBO Max ya tiene una fórmula con anuncios en Estados Unidos desde el año pasado, lo que rebaja la suscripción de 15 a 10 dólares al mes para sus usuarios, aunque sin posibilidad de retransmisión en calidad 4K UHD y sin algunos de los grandes estrenos de la plataforma disponibles. De momento no se ha confirmado que esta fórmula vaya a salir de EE UU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.