Secciones
Servicios
Destacamos
«El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si acaso terminó alguna vez-, comenzó, hasta donde lo sé o puedo decirlo, con un barco hecho de una hoja de diario que flotaba por una alcantarilla hinchada de lluvia». Así arranca 'It', ... un novelón de más de mil páginas con el que Stephen King desveló varias noches de adolescencia a quien escribe estas líneas. La obra cumbre del prolífico autor de 'Carrie' y 'El resplandor' fundía la literatura de iniciación con la novela gótica, Flaubert y Lovecraft. Hablaba de cómo los miedos de la infancia nos acompañan para siempre. Del infierno que supone crecer y convertirse en adulto.
La maestría de King como narrador capturaba el espíritu de su tiempo, la América de Reagan, concentrada en el escenario habitual de sus pesadillas, Derry. El mal adoptaba la forma de un payaso siniestro que reaparecía cada veintiocho años para matar a los niños del pueblo. La emocinante dedicatoria del libro da pistas de las intenciones de King: «Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad de esta ficción es muy sencilla: la magia existe». En 1986, cuando se publicó 'It', Joseph Hillstrom King, uno de los tres hijos del escritor, tenía catorce años. Hoy, con 45, escribe novelas de terror bajo el nombre de Joe Hill. Aquella dedicatoria cumplió su propósito.
Sin 'It', digámoslo ya, no existiría 'Stranger Things', donde un grupo de chavales apestados en su villorrio se enfrentan a fuerzas extrañas. Ni tampoco seguramente 'Cuenta conmigo', que adaptaba un maravilloso relato largo de King. 'It' ya conoció una adaptación televisiva en 1990, donde lo más destacable era la caracterización de Tim Curry como Pennywise, el clown maligno. Ahora, el director argentino Andy Muschietti y su hermana Bárbara en labores de producción regresan a Derry con el beneplácito del escritor, que hace tiempo que dejó de involucrarse en sus adaptaciones cansado de los rutinarios resultados. Y el resultado es una cinta que da miedo, mucho miedo.
El recuerdo reciente de 'Stranger Things' pesará a quienes no conocen la obra de King. Los siete chavales protagonistas de 'It' forman, al igual que en la serie, un grupito de freaks marginados. Tímido y tartamudo, el cabecilla vive atormentado desde el brutal asesinato de su hermano pequeño, a quien dejó tras ese barquito de papel que se perdió en las alcantarillas de Derry, donde acecha Pennywise. En su pandilla hay un 'geek' con gafas de culo de botella adicto a los videojuegos, una chica víctima de malos tratos en casa, un hipocondríaco, un negro pobre...
Si el libro saltaba de finales de los 50 al presente (entonces 1984), con los protagonistas ya mayores, la película de los Muschietti se queda con la mitad de las páginas. Transcurre cuando los miembros de 'El Club de los Perdedores' son chavales y está ambientada en los 80, la época en la que los directores fueron niños. La estrella de la función es, por supuesto, ese payaso que anuncia sus apariciones con inquietantes globos rojos (Bill Skarsgard). Simboliza los terrores de los protagonistas al crecer: el miedo al sexo, a crecer y hasta a la menstruación.
'It' resulta igual de efectiva en la descripción del pintoresco Derry -hemos visto muchos pueblos así en el cine americano- como en sus bizarros episodios de violencia. Todo tiene la sensación de ya visto, cierto, pero los Muschietti ruedan con elegancia y se toman su tiempo para dibujar la psicología de los personajes. Apuesta por el trauma en detrimento del susto fácil, aunque cuando llega la sangre el resultado es escalofriante. Captura, en definitiva, la esencia de la novela de King, que encabezaba la primera parte con la estrofa inicial del 'Born in the USA' de Springsteen: «Nacido en una ciudad de muertos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.