Borrar

Ida Lupino, pionera del feminismo en Hollywood

Lecciones de cine ·

Conocida sobre todo como actriz, también fue una destacada y pionera directora, compositora, cantante y productora

Jueves, 8 de febrero 2018

Se acaban de cumplir los 100 años del nacimiento de Ida Lupino (Londres, 4 de febrero de 1918 - Los Ángeles, 3 de agosto de 1995), conocida sobre todo por sus trabajos como actriz -trabajó con Humphrey Bogart, Edward G. Robinson o John Garfield- pero también fue una destacada directora, pionera en el Hollywood clásico, compositora, cantante y productora en la empresa que compartió con su marido. Muchas de sus películas contenían un insólito mensaje feminista muy avanzado para su época.

Pertenecía a una ilustre familia británica de actores que se remonta al siglo XVII. En 1931 debuta como actriz de cine en un pequeño papel en una película dirigida por su tío, ‘The Love Race’, con un personaje secundario. Tiene una continuidad con pequeños papeles en diferentes películas de directores de prestigio como Henry Hathaway, Lewis Milestone, Alexander Hall, Raoul Walsh o Rouben Mamoulian, hasta que en 1939 se consagra como actriz dramática con ‘En tinieblas’, dirigida por William A. Wellman.

En los 40 cambia la Paramount, estudios para los que había trabajado hasta entonces entre Inglaterra y Estados Unidos, por la Warner Bros donde empieza a ser llamada ‘la Bette Davis de los pobres’. Pronto se convierte en uno de los rostros más populares del Hollywood de los 40: Hace excelentes policiacos como ‘Pasión ciega’ (1940) o ‘El último refugio’ (1941), ambos dirigidos por Raoul Walsh y protagonizados por Humphrey Bogart, También musicales como ‘The Hard Way’ (1943), de Vincent Sherman, melodramas como ‘The Man I Love’ (1947), de Raoul Walsh. En 1947, Lupino deja la Warner para convertirse en una actriz independiente, sin estar bajo contrato de ningún estudio.

A Ida Lupino siempre le interesó el trabajo de dirección, pero por su condición de mujer ningún estudio quería confiar en ella para que dirigiese una película. Cuando abandonó la Warner, Lupino funda con su marido Collier Young una productora, Filmways, y empiezan a producir alguna película de bajo presupuesto. Su oportunidad de debutar como directora surge precisamente ahí: En 1949, Elmer Clifton sufrió un ataque cardiaco y no pudo finalizar ‘Not Wanted’, que dirigía para Filmways. Fue Lupino quien se hizo cargo del filme y lo finalizó con notable éxito. A partir de ese momento, siguió dirigiendo sus propios proyectos (de muchos también guionista), convirtiéndose en la única mujer directora cinematográfica en el Hollywood de la época. Y ahí, con total libertad, desarrolla una visión de las relaciones sociales muy feministas y adelantadas a su tiempo.

Ida Lupino, dirigiendo una escena.

En 1953 la televisión americana daba sus primeros pasos, y Lupino está ahí. Dirige un episodio de ‘General Electric Theater’, una serie presentada por Ronald Reagan que mezclaba comedia, aventura, romance, drama, fantasía y música de variedades en la noche del domingo. Y pronto pasa a dirigir películas de amplio presupuesto.

Lupino a menudo bromeaba diciendo que si ella era la ‘Bette Davis de los pobres’ como actriz, como directora era el ‘Don Siegel de los pobres’. En 1953 dirige ‘El bígamo’, y ‘El autoestopista’. A la vez prosigue su carrera como actriz con títulos míticos como ‘Infierno 36’ de Don Siegel, ‘El gran cuchillo’, de Robert Aldrich, ‘Mientras Nueva York duerme’, de Fritz Lang, y en series de televisión como ‘Mr. Adams and Eve’ o ‘Dimensión desconocida’.

En 1957 y 1958, protagoniza junto a su tercer marido, Howard Duff, la teleserie ‘Mr. Adams and Eve’. Hacia el final de su carrera Lupino dirigió numerosos telefilmes de series como ‘Alfred Hitcock presenta’, ‘El virginiano’ o ‘Los intocables’ y participó como artista invitada en numerosos programas televisivos. En 1972 trabaja junto a Steve McQueen en ‘Junior Bonner, el rey del rodeo’, bajo la dirección de Sam Peckinpah. Ida Lupino se retiró a los 70 años de edad y falleció el 3 de agosto de 1995 a causa de un ictus mientras era tratada de un cáncer en Los Ángeles. Tenía 77 años de edad.

Cinco películas imprescindibles como actriz

1. 'La pasión ciega’ (‘They Drive by Night’, Raoul Walsh, 1940)

Con George Raft. Dos hermanos camioneros se toparán con una mujer obsesionada con uno de ellos.

Vídeo.

2. ‘El último refugio’ (‘High Sierra’, Raoul Walsh, 1941)

Con Humphrey Bogart, una de las cumbres del cine negro. Un atracador, tras salir de prisión, se reintegra a su antigua banda.

Vídeo.

3. ‘La casa en la sombra’ (‘On Dangerous Ground’, Nicholas Ray, 1951)

Con Robert Ryan. Un policía violento es alejado de la ciudad para que investigue un crimen en una lejana región montañosa.

Vídeo.

4. ‘El gran cuchillo’ (‘The Big Knife’, Robert Aldrich, 1955)

Con Jack Palance. Un clásico del cine negro que retrata la parte más oscura de la máquina de sueños de Hollywood con un actor que es chantajeado por un productor.

Vídeo.

5. ‘Mientras Nueva York duerme’ (‘While the City Sleeps’, Fritz Lang, 1956)

Con Dana Andrews, muestra a los reporteros de un diario que compiten por la dirección del periódico, tratando de resolver unos brutales crímenes sexuales.

Vídeo.

Cinco películas imprescindibles como directora

1. ‘Never Fear’ (1949)

Protagonizada por Sally Forrest. Un melodrama romántico sobre una bailarina a la que la vida le sonríe hasta que le diagnostican una grave enfermedad.

Vídeo.

2. ‘Ultraje’ (‘Outraje’ 1950)

Protagonizada por Mala Powers. La historia de una violación que presenta al personaje femenino como víctima tanto de la agresión individual como del sistema.

Vídeo.

3. ‘El bígamo’ (‘The Bigamist’, 1953)

Protagonizada por Edmund Gwenn y la propia Ida Lupino. Un representante comercial tiene dos esposas y dos familias, una en Los Angeles y otra en San Francisco.

Vídeo.

4. 'El autoestopista’ (‘The Hitch-Hiker’, 1953)

Protagonizada por Edmond O'Brien. Dos amigos recogen a un tipo en la carretera sin percatarse de que el hombre que llevan es un psicópata.

Vídeo.

5. ‘Ángeles rebeldes’ (‘The Trouble with Angels’, 1966)

Protagonizada por Rosalind Russell. Una comedia ligera que transcurre en un internado católico femenino.

Vídeo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ida Lupino, pionera del feminismo en Hollywood