Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 200 títulos se han exhibido en el Festival de San Sebastián, que cerró su 66 edición el pasado sábado. Una oferta inabarcable que ha obligado a acreditados y público a hacer encaje de bolillos con los horarios para no perderse las sesiones más golosas. Del maremágnum de películas escogemos siete que darán que hablar en los próximos meses.
1
Algún crítico no avisado sobre la filmografía de Peter Strickland frunció el ceño tras degustar este locurón en la sección oficial. Efectivamente, 'In fabric' puede chirriar en San Sebastián y pegar más en Sitges. Y hasta es probable que la haya elegido personalmente el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, fan rendido del fantástico y director durante muchos años de la Semana de Terror donostiarrra.
Ahí es nada la historia de un asesino, que va sembrando muertes a su paso desde que sale de las rebajas de unos grandes almacenes cuyas dependientas van vestidas como en una película de la Hammer. Ambientada en unos indeterminados años 70, 'In fabric' mezcla horror y comedia en un fascinante envoltorio visual y sonoro que bebe del 'giallo' italiano y el cine de Jess Franco. Lavadoras fuera de control y maniquíes con vello púbico son algunos de los hits del cuarto largometraje del autor de 'Berberian Sound Studio', que, por el mismo precio, ofrece una sátira sangrante sobre el consumismo y la explotación laboral.
2
El último largometraje de Alfonso Cuarón, León de Oro en Venecia, provocó –literalmente– tumultos entre los espectadores que llevaban horas haciendo cola en los cines Príncipe. No era para menos. La cinta más personal y sentida del autor de 'Gravity' está producida por Netflix, que la estrenará a finales de año. Todavía no se sabe si se disfrutará en internet o, tal como ocurrió con 'Fe de etarras', también se podrá ver en cines. La divertida paradoja es que Cuarón ha rodado este canto de amor a México y a las mujeres que lo criaron en un formato panorámico (pantalla ancha), que aprovecha todos los resquicios del fotograma en la profundidad de campo. Pocas películas piden tanto verse en una pantalla grande para desplazar la mirada de un sitio a otro.
'Roma' toma su título del barrio/colonia de la burguesía en la que se crió el director. La sirvienta indígena que le cuidó como una madre es el hilo conductor de este deslumbrante fresco que evoca con nostalgia una época feliz, pero que también dibuja un paisaje de desigualdades sociales en un prodigioso blanco y negro. Llegará a los Oscar. Seguro.
3
La veterana directora francesa Claire Denis tiene siempre ganada a la crítica más elitista, que encuentra fascinantes todas sus propuestas. En su primera película en inglés, Denis se atreve con la ciencia ficción y enrola a dos estrellas como Robert Pattinson y Juliette Binoche. Una nave espacial cutre y desvencijada es el escenario de esta odisea espacial 'low cost', protagonizada por un grupo de reclusos que han obtenido la redención de su pena enrolándose como cobayas en un experimento genético. La estrella de la saga 'Crepúsculo' encarna a un superviviente del grupo, que se queda a cargo de un bebé concebido con su esperma. Poco a poco conoceremos qué ha pasado con el resto de la tripulación.
A Denis no le hace falta ningún alien para ir sembrando el caos y la muerte. Críptica para unos, renovadora del género para otros, 'High Life' depara impactantes escenas, como una 'máquina de follar' que Binoche utiliza para suministrarse placer o un intento de violación en medio de una orgía de violencia que provocó deserciones de la sala en el Festival de Toronto. Para disfrutarla conviene sustraerse a la pobreza de sus escenarios y efectos visuales, al tiempo que encomendarse a Tarkovski y no a George Lucas.
4
Carlos Vermut no tuvo suerte en el palmarés y su tercer largometraje llegará a las salas el 26 de octubre sin el aval de ningún premio en San Sebastián. Drama sobre la identidad y la fama, cuento de terror sobre la maternidad e historia de fantasmas, 'Quién te cantará' confirma que la Concha de Oro y el premio a la dirección que el autor de 'Magical Girl' se llevó hace cuatro no fue ningún desatino. La cinta narra la atracción vampírica entre una diva de la canción que se queda amnésica y su mayor fan y experta imitadora, contratada para que vuelva a ser ella misma. Najwa Nimri y Eva Llorach tienen aseguradas las nominaciones al Goya.
El mejor Almodóvar (del que toma entre otras cosas la elección de Alberto Iglesias como compositor de la banda sonora), 'Persona' de Bergman, David Lynch y los suntuosos melodramas de Douglas Sirk nutren este fascinante juego de espejos elegantemente rodado, que también hunde sus raíces en el cine español popular de los 70 protagonizado por cantantes, un género que este realizador que procede del cómic y la ilustración conoce a la perfección. Los puristas de Vermut admiten que su tercer largo es el más lineal y el que tiene vocación 'mainstream'. 'Quién te cantará' va más allá del guiño pop –canción de Mocedades incluida– y contiene auténtica hondura emocional. Un guion rico y complejo y una hipnótica puesta en escena convierten a Vermut en un autor con mayúsculas.
5
Era solo cuestión de tiempo que el 'surruralismo' que patentó José Luis Cuerda adoptara los rasgos de la generación 'chanante' de Joaquín Reyes y compañía. A los 71 años, el director todavía arrastra las consecuencias del ictus que sufrió y se presentó en San Sebastián muy debilitado. 'Tiempo después' tiene pinta, a su pesar, de ser el testamento de un realizador que cierra así la tetralogía del humor absurdo, compuesta por 'Total', 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la Tierra'. De la segunda, recupera a dos actores, Miguel Rellán y Gabino Diego, a los que se suma una nueva generación de cómicos que rinde pleitesía al maestro –Carlos Areces, Joaquín Reyes, Berto Romero...– y actores como Blanca Suárez y Roberto Álamo.
José Luis Cuerda ya no tiene a Rafael Azcona para escribirle esos diálogos que los fans de 'Amanece que no es poco' se saben de memoria, tipo «Eres minoría étnica. Bueno, minoría étnica y negro como un tizón». Tampoco viven Luis Ciges ni Manuel Alexandre, y eso se echa en falta. Los dos escenarios de esta tronada cinta de ciencia ficción son un poblado donde han destinado a los parados en el año 9.177 y las distintas dependencias de Torres Blancas, el edificio madrileño de Sáenz de Oiza, que el director muestra con el paisaje de Monument Valley de fondo. Que dos guardias civiles hayan sobrevivido al Apocalipsis o que un grupo de adolescentes ociosos discutan sobre Hegel como si fueran catedráticos de filosofía no sorprenderá a los amantes de las comedias de Cuerda, que aquí se muestra más ácido, libre y desencantado que en ninguna de sus anteriores películas. 'Tiempo después' viene a decirnos entre risas que España no tiene ni tendrá solución. Los poderosos consiguen que los trabajadores no se unan y se echen la mano al cuello, mientras la palabrería y la burocracia lo inunda todo. Habrá a quien le parezcan demodés las estrategias humorísticas, pero pocas películas se estrenarán este año tan gozosamente absurdas y lúcidas.
6
El premio del palmarés que más debe satisfacer a un distribuidor es el del público: eso significa que la película ha conectado con los espectadores. En el Zinemaldia los votos de gente que pagó su entrada y después se molestó en introducir su papeleta en la urna fue para una cinta vasca de dibujos animados para adultos. 'Un día más con vida' recibía el mismo día el Premio del Público en el Festival de Gouna, en Egipto. La prueba de que el tema del filme, el mundo del relato periodístico del polaco Ryszard Kapuscinski, es universal.
Con 'Vals con Bashir' como ambiciosa referencia a seguir, la productora donostiarra Kanaki Films y los directores Raúl de la Fuente y Damián Nenow mezclan animación con imágenes reales y fotografías de archivo, documental, reportaje, aventura y hasta fantasía onírica para narrar el viaje de tres meses que Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra en los años 70. Un viaje al corazón de las tinieblas que convirtió al periodista en escritor. Por supuesto, este trabajo vibrante y de ritmo endiablado se interroga sobre la exigencia ética del periodista y su capacidad para cambiar aquello de lo que informa. Estreno en salas el 26 de octubre.
7
Arranca 'Un hombre fiel' y vemos las buhardillas y los tejados de París. Suena una musiquilla como de película de Truffaut en la saga Antoine Doinel y la felicidad embarga al espectador, que se prepara para asistir a las cuitas sentimentales de burgueses. Efectivamente, Marianne detiene a Abel antes de que salga de casa y le suelta que le deja por Paul, su mejor amigo. Ah, y que está embarazada y que Paul es el padre del hijo que espera. Y que ya lo saben sus padres. Paul sale de casa... y se cae por las escaleras.
El tono ligero y juguetón de este divertimento con sabor a Nouvelle Vague se debe al guion firmado por el director Louis Garrel junto al veterano Jean-Claude Carrière. El hijo de Philippe Garrel es igual de guapo que las actrices que lo acompañan, Laetitia Casta y Lily-Rose Depp. Con todo, el protagonismo lo roba un chaval celoso de los novios de su madre y capaz de convertirse en detective y manipular al pelele protagonista, que, tal como ocurría en las películas de Truffaut, es manejado por las mujeres sin capacidad de decisión. 75 minutos de encanto y seducción que BTeam Pictures estrenará en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.