'Good time', Pattinson se pega un mal viaje
ESTRENOS ·
La película de los hermanos Benny y Josh Safdie fue adquirida por Netflix durante el pasado Festival de Cine de CannesSecciones
Servicios
Destacamos
ESTRENOS ·
La película de los hermanos Benny y Josh Safdie fue adquirida por Netflix durante el pasado Festival de Cine de CannesA Robert Pattinson le cuesta quitarse el sambenito de ídolo adolescente desde su participación en 'Crepúsculo', como le ocurre a Mario Casas por estos pagos con su imagen de galán para teenagers, o a la propia co-protagonista de la saga cinematográfica ... poblada por chupasangres millennials, Kristen Stewart, magnífica en 'Personal Shopper'. Prejuicios fuera, todos son excelentes actores cuando están bien dirigidos. La prueba es la escena del tacto rectal en la limusina de 'Cosmopolis' de David Cronenberg, donde Pattinson se ríe de sí mismo y borda su personaje, o cualquier momento de 'Grupo 7' en el caso de Casas.
'Good Time' es la última apuesta del vampiro con rostro de porcelana, por cuyo trabajo está nominado merecidamente al mejor actor en los Premios Independent Spirit, esos que algunos miran por encima de los Oscar. El chaval de 'Recuérdame' va creciendo en cuerpo y alma y se deja llevar por roles al filo del abismo, aquí un criminal de poca monta que vive una noche desastrosa tras haberla pifiado en un patético robo en un banco.
'Good Time' acaba de ver la luz en Netflix. La plataforma de ocio online compró los derechos de exhibición del filme en Cannes, donde concursaba en la sección oficial ante el regocijo de algunos y la estupefacción de otros. El filme de los hermanos Safdie, Ben y Joshua, que ya sorprendieron en 2014 con 'Heaven knows what', despierta filias y fobias, y no es para menos. Formalmente pasa del primer plano a los encuadres aéreos en movimiento, de las caras expresivas de los actores a vistas de pájaro de coches que cruzan la ciudad como si fuera un hormiguero.
La historia es una huída hacia delante, la que emprende un personaje manipulador e impredecible (ahí está Jennifer Jason Leigh subrayándolo), de poco fiar, antipático y violento, que se empeña en librar a su hermano carnal de la cárcel, un discapacitado al que encarna el propio Ben Safdie.
Pattinson se lleva el mal viaje, firmando algunas escenas de una inquietud aplastante (apunten la de la menor de edad en casa de la abuela, sin más spoilers). Incomoda el estado mental en el que se ve inmerso y el mundo en el que se desenvuelve, pura marginalidad en tiempos de Trump. La cámara nerviosa, las texturas nocturnas y la banda sonora, elaborada por Oneohtrix Point Never con colaboración del gran Iggy Pop incluida, nos sumergen en un thriller urbano donde la atmósfera viciada se mastica.
'Good Time' no deja de ser un retrato humanista, tremendamente verosímil, que representa una sucesión de malas decisiones, una desconcertante intención de rescate que se torna pesadilla, un colocón que empuja al rol principal al absurdo, situando al espectador frente a un oscuro charco de sensaciones. Los bajos fondos de Nueva York son el escenario de un 'Jo, qué noche' perverso y psicodélico que comienza con un diálogo de cinco minutos entre un educador social y el hermano de Pattison en la ficción, genial Ben Safdie, un individuo que carece de empatía debido a una probable enfermedad, pero su manera de sentir (y sufrir) la vida no se aleja de la existencia del resto de los mortales.
Los hermanos Safdie, a tener en cuenta, como los Duplass y tantos creadores audiovisuales de nuevo cuño paridos por el movimiento mumblecore, demuestran que saben dotar de poderío visual a sus proyectos manejando los convencionalismos del género para ofrecer algo nuevo. Hay que reconocer a Pattinson su compromiso con el cine de autor como impulsor de esta producción y su innegable potencial frente a la cámara. Su agraciado físico no le impide hacer creíble un sujeto malencarado atrapado por las circunstancias, un superviviente con mala suerte empeñado en no aceptar que está corriendo desesperado atravesando un callejón sin salida. Y todo transcurre en una sola noche, con ritmo y trasfondo social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.