Secciones
Servicios
Destacamos
No fue un éxito instantáneo, pero con el paso de los años la película de Ridley Scott se convirtió en un clásico de culto. 'Blade Runner', aquel relato filosófico que se apropiaba de las formas y maneras del cine negro y las trasladaba a ... un futuro distópico fue calando hondo entre los espectadores, especialmente a raíz del Director's Cut de 1992, e inevitablemente surgieron obras que ampliaban y expandían su universo, o que simplemente lo adaptaban a otra disciplina artística. Fue el caso de 'A Marvel Comic Super Special: Blade Runner', un tebeo que salió junto con la película y que trasladaba la experiencia cinemátográfica a la viñeta de la mano del guionista Archie Goodwin y un equipo de ilustradores: Al Williamson, Carlos Garzon, Dan Green y Ralph Reese. Goodwin tuvo acceso al guion original así que entre las páginas aparecen diálogos eliminados de la película o que se reescribieron durante el rodaje, dando lugar a un final algo distinto.
Pese a que la cinta no fue bien recibida en las salas de cine, CRL Group PLC, una compañía inglesa, diseñó tres años más tarde el primer videojuego basado en la película. No contaban con los derechos, así que la empresa explicó que el título se basaba en la banda sonora del filme, compuesta por Vangelis. Desarrollado para Zx Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC, el título te ponía en la piel de un caza 'replidroids' (entendemos que no usaban la palabra 'replicante' por aquello de los derechos). En un primer momento, el jugador debía localizar en un mapa los replidroids a los que cazar. Posteriormente, se iniciaba una persecución en scroll lateral en la que el jugador debía sortear obstaculos y dar caza al replicante. Era un desastre.
Sin embargo, la popularidad de la cinta no solo no decaía sino que iba creciendo, quiza gracias a los diversos montajes que el filme fue recibiendo. En 1995 llegaban las primeras secuelas a la novela original de Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. Fueron tres las autorizadas por la franquicia, todas ellas escritas por K. W. Jeter, amigo personal de Philip K. Dick.
La primera de ellas, 'Blade Runner 2: The Edge of Human' (1995), intentaba resolver las diferencias entre la película y la novela, continuando la historia de Rick Deckard apenas unos meses después de los eventos ocurridos en el largometraje de Ridley Scott. Las inconsistencias entre ambas obras -en la novela un personaje resucita y otro es totalmente distinto- hacen que más bien parezca un universo alternativo. El argumento recupera a un Deckard ya retirado, junto a Rachel, que debe emprender una nueva misión: buscar a la sexta replicante desaparecida bajo petición de Sarah Tyrell, nieta de Eldon Tyrell y heredera de Tyrell Corporation.
Un año más tarde K. W. Jeter publica 'Blade Runner 3: Replicant Night'. Rick Deckard vive en Marte y trabaja como consultor para una película que va contar su historia como cazador de replicantes. Hubo que esperar cuatro años a que Jeter diera continuación a los libros. Lo hizo con 'Blade Runner 4: Eye and Talon' (2000) que, ambientada en el mismo universo, se centraba en Iris, una cazarreplicantes que debe hacer frente a una amenaza de varios androides en un contexto de crisis para la agencia.
El juego de acción desarrollado para ordenadores de 8 bits no ha sido el único basado en 'Blade Runner'. En 1997, Westwood Studios dio al jugador la posibilidad en convertirse en Ray McCoy, un novato del departamento de Policía de Los Ángeles de 2019, que afronta uno de sus primeros casos precisamente al mismo tiempo que Rick Deckard lo hacía en la película. El título se llamó 'Blade Runner' y se desarrolló para Windows 95. Era una aventura gráfica que se iniciaba con un asesinato en una tienda de animales y que finalmente apuntaba a un grupo de replicantes. Modelado con gráficos en 3D, el jugador deambulaba por muchas de las localizaciones de la película en busca de pistas y se entrecruzaba con distintos personajes de la cinta -no en vano, Sean Young, Brian James, James Hong, Joe Turkel y William Sanderson repitieron sus papeles de Rachael, Leon, Hannibal Chew, Dr. Eldon Tyrell y J. F. Sebastian-, explorando los escenarios y realizando interrogatorios. La toma de decisiones a lo largo del videojuego daba lugar a trece posibles finales y no faltaban dispositivos tan iconográficos como el test de Voight-Kampff que permitía discernir a un replicante de un humano tras una charla.
Pese a que 'Blade Runner' nunca ha tenido una secuela oficial en el ámbito cinematográfico, sí que ha habido películas 'apócrifas' que han buscado ambientarse en el mismo universo. Así, el guionista de la original, David Peoples, ha asegurado en alguna ocasión que con el guión de 'Soldier' (1998) intentó crear una secuela indirecta de la cinta de Scott y de hecho los vehículos que se utilizaron en 'Blade Runner' aparecen en los escenarios de 'Soldier' pero la cinta nunca fue aprobada por la sociedad que acapara los derechos de la película original.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.