Secciones
Servicios
Destacamos
La cartelera va tomando cuerpo a pesar de las condiciones adversas. El circuito de exhibición tradicional en salas ofrece un abanico de títulos que pueden atraer a todo tipo de público, a la espera de esos grandes estrenos pospuestos, apadrinados por multinacionales, que, supuestamente, terminarán ... de reimpulsar una taquilla que antes de la pandemia vivía un esperanzador incremento de espectadores. Mientras se puede viajar en un autobús, o en un avión, sentado durante horas al lado de una persona desconocida con la mascarilla puesta, los cines y teatros no lo tienen tan fácil, pero resisten ahora y siempre ante la adversidad. Llevan la palabra crisis a cuestas desde hace lustros.
La oferta cinematográfica acoge cine independiente, de género, con actores populares o desconocidos, cineastas de renombre o nuevos talentos, filmes de autor, de animación, para grandes y pequeños. Los más cinéfilos puede disfrutar con algunas apuestas aplaudidas en el circuito de festivales especializados, entre ellas 'The Father', una road-movie atípica que describe, con un peculiar sentido del humor y mucha enjundia, la relación entre un padre y un hijo tras el fallecimiento de la madre y esposa. Mejor película en el certamen de Karlovy Vary, presentada en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid, está dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, una pareja de directores, guionistas y productores búlgaros que ya sorprendieron con anterioridad con la recomendable 'Un minuto de Gloria', un hito en su país de origen.
'The Father' es un viaje emocional, un drama existencial latente con un alto índice de comicidad. Podemos definir la apuesta como una tragicomedia excéntrica que retrata el acercamiento entre dos familiares distanciados desde el sentimiento de culpa. Ambos se redescubren a sí mismos y retoman su relación tras la muerte de la mujer de sus vidas. El detonante de la unión en el camino de dos almas desconsoladas es un elemento sobrenatural. Al parecer, la esposa y madre muerta realiza llamadas telefónicas desde el más allá o el más acá.
El padre, aficionado a los fenómenos extraños, decide entrevistarse con un famoso parapsicólogo para encontrar respuestas a la insólita situación. Su vástago se ve en la obligación de acompañarlo, ya que el anciano progenitor parece estar fuera de sus casillas. La sucesión de momentos absurdos comienza desde el entierro inicial, sin descanso. A buen ritmo se despliegan escenas hilarantes, hasta el punto de que pueden resultar demasiado increíbles, con un fuerte trasfondo dedicado a las contradicciones del ser humano. Un filme recomendable, empapado de melancolía, con un casting portentoso y mucho que plantear con ironía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.