'Verano 84', adolescentes e iniciación
En proyecto ·
François Ozon ha decidido explorar el lado más nihilista y a la vez vitalista de la adolescenciaSecciones
Servicios
Destacamos
En proyecto ·
François Ozon ha decidido explorar el lado más nihilista y a la vez vitalista de la adolescenciaLos jóvenes Félix Lefebvre, Benjamin Voisin y Philippine Velge protagonizan el decimonoveno largometraje del francés François Ozon, 'Eté 84' ('Verano 84'), una historia de iniciación de tres adolescentes que el cineasta galo rueda apenas unos meses después de haber ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín con 'Por la gracia de Dios', una película sobre los abusos infantiles en la iglesia católica.
'Verano 84' se sitúa en un balneario en el que pasan sus vacaciones escolares los tres protagonistas. La trama, escrita por el propio François Ozon, plantea una pregunta simple como punto de partida: ¿con qué se sueña cuando se tiene 16 años, toda la vida por delante y estás en un balneario en Normandía en la década de los 80? ¿Con un amigo mejor? ¿Con un pacto adolescente de por vida? ¿Con vivir aventuras en un bote o una moto? ¿Con disfrutar de la vida a una velocidad vertiginosa? «¡No! Sueñas con la muerte», se responde el propio director, que ha decidido explorar el lado más nihilista y a la vez vitalista de la adolescencia.
Ozon está convirtiéndose en uno de los cineastas más prolíficos de Francia, cambiando de registro con cada nueva película. Hijo de un profesor de biología y de una profesora, en su infancia trabajó como modelo. Su director más admirado es Rainer Werner Fassbinder. Considera hacer cine como un universo paralelo en el que puede volar lejos de la aburrida vida cotidiana y ha denominado a la actriz Romola Garai su musa. Se graduó en la prestigiosa escuela de cine La Femis de París en el año 1993. Sus cortos tuvieron recorrido internacional, ganando premios en festivales de todo el mundo. Sus películas poseen un enfoque del sexo muy personal. 'Sitcom', su primer largometraje con el que debutó en 1998, fue seleccionado para la sección oficial de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes.
Sus películas suelen caracterizarse por un humor ingenioso y satírico y un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. Tiene un estilo muy particular y han llegado a llamarle el Almodóvar francés, el Vardà masculino y el Chaplin de la no comedia. En lo que llevamos de década, Ozon ha filmado y estrenado siete largometrajes: 'Potiche' (2010), 'En la casa' (2012), basada en la obra de teatro 'El chico de la última fila', de Juan Mayorga, que logró la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, 'Joven y bonita' (2013), 'Una nueva amiga' (2014), 'Frantz' (2016) 'El amante doble' (2017) y 'Gracias a Dios' (2019), cada una siempre completamente diferente a la anterior.
'Verano 84' se rueda en la playa y puerto de la localidad normanda de Tréport, tras haber filmado unos días en París. Está previsto que la película se estrene en 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.