Borrar
Rigoletto, el bufón asesino de 'Veneciafrenia' (Cosimo Fusco).

'Veneciafrenia', la película menos interesante de Álex de la Iglesia

El director bilbaíno critica el turismo de masas en una cinta de terror que no asusta, huérfana de personajes y sin el hálito fantástico de la ciudad de los canales que otros títulos han sabido capturar

Martes, 19 de abril 2022

Han tomado las ciudades y cambiado su fisonomía. Acostumbran a moverse en manada y emiten un sonido inconfundible cuando arrastran sus maletas por empedrados milenarios. Son los turistas, que en el caso de Venecia constituyen el 70% de su economía. Los desmanes y excesos del ... turismo de masas en la ciudad italiana provocaron la amenaza de la Unesco de incluirla en la lista negra de patrimonio amenazado. El Gobierno de Mario Draghi no tuvo más remedio que aprobar una histórica ley por la que los cruceros no podrán volver a pasar por delante de la plaza de San Marcos. Venecia ya es tan solo un escenario sin vecinos, presa de la especulación inmobiliaria, en el que se les despluma a los visitantes que no son «de mordi e fuggi» (muerde y huye), esos que se traen el bocadillo del barco. En su 1.600 cumpleaños, Venecia ya no ofrece servicios para sus residentes, solo puestos de souvenirs y locales de comida rápida. El paradigma de la belleza no es un lugar para vivir, sino un parque de atracciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Veneciafrenia', la película menos interesante de Álex de la Iglesia