![Valeria Bruni Tedeschi, lúcida, bohemia y divertida](https://s3.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202205/04/media/cortadas/bruni-kGsF-U1601891729025EPE-624x385@RC.jpg)
Valeria Bruni Tedeschi, lúcida, bohemia y divertida
Iconos femeninos ·
Actriz y directora italiana afincada en Francia, es uno de los iconos emergentes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXISecciones
Servicios
Destacamos
Iconos femeninos ·
Actriz y directora italiana afincada en Francia, es uno de los iconos emergentes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXIActriz y directora italiana afincada en Francia, Valeria Bruni Tedeschi es uno de los iconos emergentes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, una mujer lúcida, bohemia y muy divertida.
Bruni Tedeschi, nació en Turín el 16 de noviembre de 1964. Es ... hermanastra de la modelo que fue primera dama de Francia, Carla Bruni. Nacieron en una familia rica de Turín, que tuvo que trasladarse a París (cuando Valeria tenía nueve años) debido a la grave situación en la Italia de los 70, por la oleada terrorista de las Brigadas Rojas cuando su familia fue amenazada de muerte.
Valeria estudió teatro en Nanterre en la Ecole des Amandiers, donde daba clase el cineasta Patrice Chéreau, que la hizo debutar en el cine en su película 'Hotel de France' en 1987, para aparecer dos años después en 'Una historia de chicos y chicas', del italiano Pupi Avati. Desde entonces ha participado en numerosas producciones tanto en Italia como en Francia. En 1991 aparecía, al lado de Paco Rabal y Ángela Molina en 'El hombre que perdió su sombra', del suizo Alain Tanner, coproducción suizo española rodada en tierras levantinas.
En 1993, actúa en la película 'Les Gens normaux n'ont rien d'exceptionnel', de Laurence Ferreira Barbosa, que tuvo un gran éxito de público en Francia y con la que ganó el premio César a la mejor actriz revelación y el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de cine de Locarno.
Hasta el final del siglo es una actriz cada vez más importante, gracias a películas como 'La reina Margot', de Patrice Chéreau; 'La segunda vez', al lado de Nanni Moretti por la que gana el premio David di Donatello; repitiendo el mismo galardón en 1998 por 'La parola amore esiste', ambas dirigidas por Mimmo Calopresti. 'Mi hombre', de Bertrand Blier; 'Nénette et Boni', de Clarie Denis; 'Los que me quieren cogerán el tren', de Patrice Chéreau; 'La Balia', de Marco Bellocchio, o 'En el corazón de la mentira', de Claude Chabrol.
En 2003 debuta como directora, sin abandonar su trabajo de actriz, con 'Es más fácil para un camello', que también protagoniza junto a Chiara Mastroianni. Un año después Francois Ozon la reclama para que protagonice 'Cinco veces dos', director con el que repite en 2004 en 'El tiempo que queda'. Y da un gigantesco salto internacional al ponerse a las órdenes de Steven Spielberg en 'Munich' en 2005, y de Ridley Scott en 2006 con 'Un buen año'.
Vuelve a ponerse tras la cámara en 2007 con 'Actrices', película semiautobiográfica, que sigue las vicisitudes de una actriz de 40 años, soltera y sin hijos, que comienza los ensayos de la obra de teatro 'Un mes en el campo', que precisamente Bruni-Tedeschi había protagonizado en el año 2000, que logra el primer premio de la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes. Vuelve a dirigir en 2013 con 'Un castillo en Italia' y ese mismo año Paolo Virzi la convierte en la protagonista de 'El capital humano'. El director la volvería a llamar para protagonizar 'Locas de alegría' (2016) que se convierte en un enorme éxito en todo el mundo, que entre nosotros logró la Espiga de Plata a la Mejor Actriz en la Seminci de Valladolid.
Sus últimos trabajos han sido 'La casa de verano'(2018) de nuevo también como directora, 'Sólo las bestias' (2019), de Dominik Moll, 'Verano del 85' (2000) de François Ozon, 'Un escándalo de Estado' (2021), de Thierry de Peretti, o 'The Line' (2022), de Ursula Meier. La actriz ha sido pareja del actor Louis Garrel ('Soñadores') al que saca 19 años. Juntos estuvieron casi una década hasta que rompieron en 2012, con el que tiene una hija, Oumy Bruni Garrel, que ha tenido pequeños papeles en algunas películas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.