Secciones
Servicios
Destacamos
Emergió del agua en una playa con un sugerente bikini y conquistó el mundo. Ella es Ursula Andress, la primera chica Bond de la historia, uno de los mitos eróticos cinematográficos del cine de los 60. La escena en 'Agente 007 contra el doctor ... No', en 1962, marcaría su trayectoria.
Ursula Andress nació en Berna, un 10 de marzo de 1936. A los 16 años, abandona el pequeño mundo de la apacible capital suiza, la jardinería y la escuela de chicas, y viaja a París para tomar cursos de danza, dibujo y escultura. A mediados de los años 50 se muda como modelo fotográfica a Roma y allí accede a la jet set de Via Veneto, y logra introducirse en el cine cuando aparece en 'Las aventuras de Giacomo Casanova' (1954). Ese mismo año, la bella Úrsula participó también en 'Un americano en Roma'. Debido a su gran belleza le fue fácil hacerse conocida e ingresar en el mundo de Hollywood, pero antes de poder ser la estrella de alguna producción, contrajo matrimonio con el actor y director John Derek en 1957, que la había fotografiado desnuda.
Sus inicios en el cine fueron discretos, trabajando siempre en pequeños papeles en películas de segunda categoría. En 1955 es Marlon Brando quien la pone en contacto con los directivos de la Paramount. Primero la envían a Londres y luego de nuevo a Estados Unidos, pero allí la actriz se queda sin su primer papel porque no habla bien inglés.
Por fin es elegida para trabajar junto a Sean Connery en la primera película protagonizada por James Bond. Ella será Honey Ryder en 'Agente 007 contra el doctor No', producción británica basada en la novela de Ian Fleming, bajo la dirección de Terence Young. A 40 años del estreno del film, el bikini y el cinturón que lucía Ursula Andress fueron adquiridos por 90.000 dólares por el empresario neoyorquino Robert Earl en una subasta. El cofundador de la cadena Planet Hollywood quería exponer el trofeo en un restaurante de Times Square en Nueva York.
Tras aquella película le seguiría en 1963 'El Ídolo de Acapulco', en donde compartió protagonismo con Elvis Presley, que sería su primera película estadounidense. Más tarde trabaja en 'Cuatro tíos de Texas' (1963), de Robert Aldrich junto a Frank Sinatra; 'Las tribulaciones de un chino en China' de Philippe de Broca (1965); '¿Qué tal Pussycat?' (1965), de Clive Donner, un guión de Woody Allen donde compartió créditos con Peter Sellers y Peter O'Toole; y 'Las águilas azules', de John Guillermin (1966). En 1967 vuelve a aparecer brevemente en otra película Bond, la comedia 'Casino Royale', que se hizo al margen de la saga oficial, con David Niven, Peter Sellers y Woody Allen.
En 1965, John Derek la dirige en la película 'Antes de morir'. Durante el rodaje de la cinta, el matrimonio se rompió y acabó en un polémico divorcio en 1966 tras una sonada aventura con Jean-Paul Belmondo, muy divulgada por la prensa rosa. Aunque protagonizaría sonados romances con muchos actores como Marlon Brando, James Dean, Ryan O'Neal o el boxeador argentino Carlos Monzón, Ursula Andress no volvió a casarse. De su romance con Harry Hamlin ('La ley de los Ángeles'), tuvo su único hijo, Harry.
Asidua a fotografiarse desnuda en la revista 'Playboy', Ursula Andress fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la revista estadounidense 'Empire Magazine' como una de las cien mujeres más sexys del cine de todos los tiempos. En los años 70, compagina el cine y la televisión, trabajando en algunas películas en Italia y en otros países europeos, destacando 'Sol rojo', 'Cincuenta millones y una mujer', 'África Express', 'El quinto Mosquetero' o 'Camas calientes' (1979). La actriz trabaja junto a su hijo por única vez en 'Furia de Titanes' (1981), donde Ursula interpretaba a Afrodita y Harry a Perseo. Tras este filme Ursula Andress decidió retirarse del cine, aunque posteriormente haría apariciones en series de televisión, destacando 'Falcon Crest' (1987-88), entre otras apariciones. Su denominado «atractivo animal» y una personalidad fuerte, sincera y provocativa, convirtieron a la actriz en un icono de la historia del cine y en musa de diseñadores y grandes artistas como Andy Warhol, además de permanecer para siempre en el imaginario colectivo.
En 2005 realizó su última colaboración en una película suiza. Desde entonces, vive retirada en una villa de campo italiana del siglo XVIII (con alguna escapada a Suiza y a Estados Unidos). Actualmente, a sus 83 años, promueve la investigación sobre la osteoporosis, enfermedad que padece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.